Ángel Navarro ha ha logrado equilibrar su pasión por el derecho con la recuperación de la modalidad lingüística.

Àngel Navarro Sánchez es letrado de Urbanismo del Consell y profesor de Derecho en la extensión universitaria de la UIB de Eivissa. A finales de noviembre participó en la XIV Semana de la Llengua Murciana para hablar desde el punto de vista jurídico sobre la «modalidad lingüística» conocida como panocho localizada en la cuenca del Segura y que abarca además de Murcia otros territorios como parte de Almería, Alicante, Granada y Albacete.
-¿Qué características tiene esta zona?
- Lingüísticamente es la más olvidada de las olvidadas de España. Si alguna cosa había en este país que no se hubiese tratado desde el punto de vista jurídico era este tema en concreto.
-Su ponencia ha girado en torno a las modificaciones necesarias dentro del Estatuto de Autonomía de Murcia para preservar esta modalidad lingüística...
-Sí, he tratado la situación jurídica de las hablas populares. Nunca se había tratado la cuestión lingüística en la región de Murcia. Y llegué a la conclusión de que no solamente es una modalidad del castellano, sino del catalán, porque hay lugares de la región de Murcia que hablan en valenciano. Este fenómeno se conocía en Balears, Valencia o Catalunya, pero no en Murcia, donde se sabe de la existencia de estas modalidades pero nunca se había planteado la posibilidad de protegerla ni de que fuera objeto de un tratamiento jurídico, una protección o un protagonismo dentro de unas jornadas sobre lengua.
-¿Cómo usted, que vive en Balears, se ha interesado por este tema?
-He nacido en Los Vélez, al norte de Almería, tengo contactos con Eivissa, Mallorca y Almería, por eso siempre he tenido vinculación con la zona.
-¿Se puede hablar de la existencia de una lengua?
-Más que lengua, modalidad lingüística. Hay una manera muy peculiar de hablar en el centro de Murcia que se llama panocho, el habla de la Huerta y alrededores, que tiene mucha influencia del aragonés y del catalán y se localiza también en la zona colindante con Alicante, por la zona del Carche, Jumilla, Yecla y Abanilla...
-¿Existe algún documento escrito en panocho?
-Hay cosas muy dignas como las obras de Vicente Medina. 'La Cansera' y 'Aires Murcianos' que data de finales del XIX.
E.Estévez