El Ayuntamiento de Eivissa ha hecho efectiva la mayoría de las peticiones de subvenciones de libros de texto de padres y madres de alumnos de primaria del municipio de Eivissa.

Así ya se han devuelto el pago de las 1.880 solicitudes de subvención para libros de texto de las 1.950 presentadas. Unas 60 peticiones se encuentran en trámites de hacerse efectivas. Inicialmente se calculó que estas ayudas llegarían a 2.300 escolares.

Los ingresos realizados corresponden al cien por cien de las facturas que hacen referencia a la compra de libros de textos de educación primaria, según las bases de la iniciativa municipal. La media de dinero recibida por los padres y madres de alumnos de Eivissa es de 115 euros por hijo. El Consistorio se ha gastado 225.000 euros en esta iniciativa. La cantidad presupuestada inicialmente era de 330.000 euros.

El Ayuntamiento de Eivissa incidió ayer, a través de un comunicado, de las actuaciones realizadas «para agilizar al máximo la efectividad de estas subvenciones», ya que el plazo para la presentación de estas ayudas concluyó el pasado 30 de noviembre con lo que calificaron «de todo un éxito que antes de un mes han estado satisfechas en su totalidad».

El Ayuntamiento habilitó en Can Ventosa un registro temporal para formalizar las ayudas. Las concejalías de Educación y Bienestar Social de Eivissa expresaron su satisfacción por esta iniciativa «por su sistema de cita previa y tramitación simplificada y, sobre todo, por la agilidad en la efectividad económica y para fomentare una educación obligatoria gratuita».

Durante la tramitación de las ayudas, los padres recibieron un sobre con toda la información y los documentos necesarios incluida una encuesta sobre esta iniciativa.

La gratuidad de los libros de texto en alumnos de primaria es una iniciativa que ha ofrecido Eivissa por primera vez durante este curso escolar aunque está previsto que se mantenga. Otros ayuntamientos, como el de Sant Josep, también se ha sumado a esta iniciativa aunque con algunas modificaciones ya que se incluyen a alumnos de secundaria y se establecen unos límites en la renta.