El Ayuntamiento de Eivissa, en colaboración con la Fundació 'la Caixa', presenta la exposición 'Caídos del cielo. Meteoritos, asteroides y cometas'. Ricard Casas, comisario de la muestra y actual director del observatorio de Sabadell, explicó que una de las metas que se marcan los organizadores es «conseguir que la gente conozca que el sistema solar es mucho más que la luna, el sol y los planetas».

La exposición, que se inaugurará el próximo jueves a las 20,00 horas y que se podrá visitar hasta el próximo 31 de enero, se divide en varios apartados. Se inicia con un repaso a la superstición que siempre ha existido frente a estos cuerpos celestes, ante los que el hombre vislumbraba malos augurios. «Eso ha ido cambiando, aunque con el paso de los últimos cometas todavía hubo suicidios en masa», señaló Casas.

A continuación el recorrido incluye un estudio de los instrumentos que han permitido al hombre observar el cielo, como el telescopio de 10 metros que actualmente se está construyendo en el observatorio Roque de los Muchachos de la isla de la Palma y que, una vez finalizado, será uno de los más grandes del mundo.

A través de fotografías, reproducciones y maquetas el visitante puede observar los diferentes tipos de asteroides, aprender qué son los meteoritos o descubrir que el archipiélago balear es uno de los lugares en el que más asteroides se han descubierto. Para cerrar la muestra se estudia el efecto que podría provocar uno de estos cuerpos si impactase contra la tierra. «El riesgo es muy bajo pero existe», apuntó el comisario. Can Ventosa recoge, entre otros detalles, las cicatrices dejadas sobre la superficie de la Tierra o la filmación de la caída de un meteorito sobre un vehículo en Nueva York.
S.Y.