La concejalía de Serveis Socials del Ayuntamiento de Formentera tiene previsto proponer a la ABAF, Associació Balear de suport de la Fibromialgia, la formación de grupos de autoayuda mediante la intervención de la psicóloga del Centre Municipal de Serveis Social. Para ello se realizarían reuniones periódicas de carácter psicoeducativo con los afectados de Formentera, en las que se informaría a fondo sobre la fibromialgia y sus síntomas, cómo mejorar la vida de las personas afectadas por esta enfermedad, la importancia del entorno familiar y su respuesta ante el problema, sistemas para acabar con la ansiedad y la depresión y otros temas relacionados con la dolencia que se tratarían a petición de los afectados o familiares de los mismos.

Según la concejalía de Serveis Social, serían precisas unas ocho sesiones para conseguir que el grupo de autoayuda fuera autónomo de manera que la psicóloga pudiera dejar de intervenir en ellos; no obstante también se prevé la intervención familiar de manera que en los casos en que sea preciso la psicóloga realice terapias unifamiliares con cita previa.

La fibromialgia es una enfermedad crónica de tipo reumático que genera dolores en distintas partes del cuerpo y una fatiga generalizada. Se considera que entre el uno y el tres por ciento de la población española está aquejada por esta enfermedad. Para la Sociedad Española de Reumatología, el correcto tratamiento de la fibromialgia, además del diagnóstico, pasa por la explicación de la naturaleza de la enfermedad, la educación para evitar factores agravantes, el tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas, el cambio de comportamiento y el ejercicio físico, y hace especial hincapié en un aspecto tan fundamental como es el tratamiento de la depresión y la ansiedad.