El hospital Can Misses de Eivissa contaba con 852 pacientes
pendientes de una intervención quirúrgica hasta finales de
noviembre. Un centenar más si se compara con las cifras con las que
cerró Can Misses el año 2001. De estos 852 pacientes, el 34 por
ciento corresponden a cirugía; el 34 por ciento, traumatología; el
13 por ciento, urología; el 8,5 por ciento, ginecología; el 6,9 por
ciento, oftalmología y el 3,4% a otorrinolaringología, según los
datos facilitados por la Gerencia del Àrea de Salud de Eivissa y
Formentera.
Traumatología es la especialidad en la que hay una lista de
espera superior a seis meses. En concreto, hay 45 pacientes que
esperaban el 30 de noviembre más de seis meses para una
intervención, lo que supone un 5,8 por ciento. Una cifra que ha
descendido durante este año. Frente a estos datos, el 67,3 por
ciento esperan menos de tres meses y el 27% tardan entre tres y
seis meses en ser intervenidos quirúrgicamente.
Este aumento de pacientes en espera para ser operados en
comparación con el año pasado es atribuido, por un lado, al
crecimiento de la población y a las denominadas 'peonadas', horas
extras de los facultativos para intentar reducir las listas de
espera. Unas medidas que son negativas a largo plazo para la
actividad normal del hospital, según explicó la gerente del Àrea de
Salud, María Àngeles Leciñena. «Nos ha perjudicado este año, porque
hubo profesionales que cobraron y a otros les daban días y se han
tenido que estar devolviendo días en algún servicio hasta mayo.
No he podido hacer más actividad por culpa de este maquillaje
que hubo a última hora para que los números cuadren. Hay que
mantener una actividad adecuada todo el año de manera estable para
el ciudadano y el usuario», explicó la gerente del IB-Salut en
alusión al programa Avance del Insalud antes de las
transferencias.
Otro de los objetivos de Leciñena es que las agendas estén
abiertas. Es decir, que ningún paciente que llame para pedir una
cita tenga que volver a hacerlo porque la agenda de citas para
consultas está cerrada. Al no obtener la cita y tener que volver a
llamar no aumenta, en teoría, la lista de espera. «Este año he
intentado adecuar los recursos a las necesidades y el siguiente
paso es pedirle a todos los servicios que las agendas estén
abiertas», añadió.
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