Las jugueterías se llenarán durante los últimas días antes de la llegada de los Reyes Magos.

Los españoles se gastarán este año 235.000 millones de pesetas en compras navideñas. Y aunque las comidas son las que se llevan la mayor parte del presupuesto, los gastos en regalos, especialmente para los más pequeños, también son considerables. Este año, en las jugueterías spider-man (en todas sus versiones) encabeza la lista de los artículos más vendidos, aunque la clásica barbie o los juegos de playmobil no faltan en las cartas de los más pequeños.

«Con la película de spider-man se ha disparado la venta, aunque los superhéroes siempre gustan», explica el propietario de la 'Juguetería Torres', Frutos Torres. Algo parecido ha sucedido con los juegos de karaoke, un artículo del que se ha disparado la venta desde que comenzó la segunda edición del concurso 'Operación Triunfo'. Son muchas las familias que han dejado para estos dos últimos días el momento de las compras y por eso ayer ésta juguetería presentaba una intensa actividad.

Una madre, con cara de deseperación, no cesaba de preguntarle a una de las dependientas que si seguro que se había agotado la barbie Rapunsel. Pero a pesar de éstos inconvenientes, quienes compren los regalos para familiares y amigos entre hoy y mañana todavía están a tiempo de mitigar la consabida cuesta de enero si aplican algunos de los consejos que propone la Conselleria de Sanitat i Consum del Govern balear a través de las Oficinas Insulares de Información y Atención al Consumidor. Comparar precios en distintos establecimientos, guardar siempre todos los recibos o hacer una lista con lo que se necesita para no comprar productos innecesarios, son algunas de las soluciones para evitar llevarse sorpresas desagradables cuando se consulta la cuenta corriente.

Frutos Torres corrobora el aumento del consumo año a año, pero también asegura que ha evolucionado sorprendentemente el criterio de elección. «Hay una clara tendencia a la calidad, los padres tratan de escoger el juguete más idóneo para la edad del niño y que a la vez sea formativo», apunta el propietario de este establecimiento situado en Eivissa.

A la hora de realizar las compras, ya sean de juguetes o de cualquier otro artículo, también es aconsejable localizar aquellos comercios que exhiban el logotipo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo. Hay otras soluciones mucho más sencillas y que a menudo obviamos por pereza o por rutina; se tiende a pensar que por comprar objetos o alimentos caros se causará mejor impresión ante los invitados y familiares cuando la realidad es muy diferente.
Sara Yturriaga