La campaña navideña de recogida de firmas contra la ampliación del aeropuerto de Eivissa, que está efectuando la Plataforma ciudadana, se ha saldado con 3.000 firmas más a falta de cuatro días para terminarla (coincidiendo con el día de Reyes). Estas nuevas aportaciones elevan a 8.200 el total de rúbricas favorables a la paralización del proyecto, que contempla expropiaciones de 2,7 millones de metros cuadrados, además de incrementar la terminal y los aparcamientos de vehículos (entre otras medidas).

El coordinador de la plataforma contra la ampliación, Josep Bonet, señaló ayer aUltima Hora Ibiza y Formentera que el próximo paso será llevar la mesa de recogida de firmas contra la ampliación a las grandes superficies, principalmente supermercados con gran tránsito de gente. Los miembros de la plataforma planean también editar un folleto que incluya «un decálogo de los perjuicios para la isla y el medio ambiente» que puede conllevar la ampliación de las instalaciones aeroportuarias, según critica la plataforma.

Con la edición del panfleto la asociación considera que facilitará la comprensión del problema, «que no se limita a las expropiaciones de terrenos como muchos siguen creyendo», remarcó ayer Josep Bonet. La agrupación ciudadana, que ha instalado la mesa de firmas en Vara de Rey, señala que se han encontrado con reticencias por parte de algunas personas a las que han solicitado la firma pero que, tras una explicación de lo que supone el antes y el después de la obra, se han dado cuenta «de los perjuicios que supone».

Con respecto a próximas acciones encaminadas a su objetivo, el coordinador de la plataforma no quiso dar detalles sobre las medidas que emprenderán. Sí remarcó que todos sus esfuerzos a partir de ahora se centrarán en llevar su protesta y «presionar en Madrid directamente», sin más rodeos. Los miembros de la plataforma han querido ser discretos a la hora de explicar el contenido de sus acciones futuras, a la espera de concretarlas.