El turismo alemán bajó el pasado año en torno a un 15 por ciento en todas las Islas.

Balears registra en estos momentos un 40 por ciento menos de ventas de reservas turísticas en Alemania para este verano en comparación con el pasado año, circunstancia que en opinión de los dos principales grupos turísticos germanos, TUI y Thomas Cook, puede desencadenar una estrategia comercial de ofertas y descuentos de último momento.

Desde las centrales de ambos grupos turísticos, Hannover (TUI) y Frankfurt (Thomas Cook), apuntan que el mercado alemán no está reaccionando, «la estrategia de los hoteleros de las Islas, principalmente los de Mallorca, de no incrementar precios e incluso bajarlos, no está funcionando y todo hace indicar que en caso de que no se reactiven las ventas en los dos próximos dos meses, Balears volverá a registrar un nuevo descenso del turismo germano, circunstancia que no beneficia ni a los touroperadores ni a los hoteleros. Nos tememos que el verano 2003, al igual que sucedió en 2002, va a transcurrir a base de descuentos y ofertas de último momento, afectando con ello a la cuenta de resultados de todos los operadores turísticos», señalan desde TUI y Thomas Cook.

Las previsiones de ambos grupos, que canalizan a las Islas más de dos millones de turistas alemanes, era de mejorar las cifras de 2001, en que registraron caídas de hasta un 20 por ciento. En las presentaciones de los folletos de verano, portavoces de los dos principales grupos turísticos de Alemania y el Reino Unido indicaban que para este año esperaban incrementar en torno a un 10 por ciento las cifras de 2001, tras haber perdido en su conjunto unos 600.000 turistas hacia las Islas.

Sin embargo, la crisis económica por la que atraviesa Alemania, así como el previsible conflicto bélico en Irak, «ha generado un enfriamiento y un descenso del consumo privado en Alemania, afectando de manera especial a los viajes vacacionales. Los destinos más cercanos a Alemania, caso de Croacia y Bulgaria, por tener acceso por carretera, están siendo los grandes beneficiados, pero todo depende de cómo evolucionen los acontecimientos internacionales e internos en Alemania de aquí a finales de febrero o las ofertas que se hagan en el mercado», coinciden en señalar ambos grupos turísticos.

Las patronales hoteleras de las Islas indican que ante esta coyuntura adversa se tienen que incentivar las campañas de promoción en Alemania, que sigue siendo el principal mercado emisor hacia las Islas. Aquí, apuntan que tanto el Govern como la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo tienen que trabajar de forma conjunta y potenciar los esfuerzos promocionales.

La Conselleria de Turisme (Ibatur) y Turespaña, en este sentido, firmaron a finales del pasado año un convenio para realizar una campaña publicitaria conjunta de unos tres millones de euros en los medios de comunicación alemanes durante todo este año, dentro de una campaña global de unos ocho millones de euros en los principales mercados emisores turísticos.