El Consorci Formentera Desenvolupament (CFD) ha superado su primer año de vida, durante el que ha quedado claro que la hora de adjudicación de obras va a ser su principal dificultad.

Mediante dos convocatorias, en abril y octubre, el CFD creó una línea de subvenciones a fondo perdido del 50% del importe de la ejecución de trabajos que permitan la mejora del entorno rural de la isla. Las subvenciones se aplican a la construcción o arreglo de parets seques, la mejora de caminos, el soterramiento de líneas aéreas eléctricas y telefónicas y la rehabilitación de elementos históricos y culturales de interés como pozos, molinos, norias, aljibes y cisternas. Entre ambos períodos el CFD ha recibido un total de 83 solicitudes, 33 en abril y 50 en octubre, de las que 68 son para construcción o rehabilitación de muros, 7 para mejora de caminos, 8 para soterramiento y 4 referidas a elementos arquitectónicos; cabe señalar que cuatro de las peticiones son mixtas, es decir que se solicita subvención para dos de los conceptos subvencionables.

El CFD, que debe paliar el décifit histórico de Formentera en materia de infraestructuras, comenzó su andadura con una operación crediticia firmada en enero de 2002. Su primera realización tangible fue la compra por 209.732,52 euros de un solar de 25.849,30 metros cuadrados en el que se ubicarán las futuras instalaciones sociosanitarias y el helipuerto de emergencia de la isla.

Asimismo, a lo largo de 2002 compró por 180.303,63 euros un terreno de 1.404 metros cuadrados en el núcleo urbano de ses Bardetes para destinarlo a zona verde y que debe servir como punto de referencia para elaborar un PERI en dicha zona urbana. La tercera compra ha sido una parcela de 252 metros cuadrados en la zona norte de la plaza de Sant Francesc para instarlar en ella un parque infantil y por la que el CFD ha desembolsado 33.320,00 euros.

Paralelamente, el CFD está a punto de ejecutar la opción de compra sobre un terreno de 6.080 metros cuadrados situado junto al actual Centro de Salud para cederlo a la Guardia Civil a fin de que ésta construya su nueva casa cuartel; el desembolso previsto es de 73.000 euros. Finalmente, se acondicionó un terreno de 3.829,3 metros cuadrados alquilado por el Consistorio en la Mola para habilitar un parking para 118 automóviles y 4 autobuses que descongestionara el colapso circulatorio provocado en el Pilar los días de mercadillo hippy.