Balears se ha convertido en el destino turístico líder en cuota de mercado en el Reino Unido de cara a este verano, con un 20'8% del total, superando a Grecia (16'4%) y resto de países competidores de la cuenca mediterránea, según el último informe mensual de la consultora británica Travel Track-AC Nielsen y dado a conocer ayer por la Conselleria de Turisme.

Las reservas hacia Balears suman un alza del 24 por ciento, contabilizando en su conjunto 599.791, frente a las 485.031 de diciembre de 2001. Si el mercado británico mantiene una trayectoria positiva, no sucede lo mismo con el principal mercado emisor hacia las Islas, dado que los grupos turísticos y touroperadores germanos reflejan una caída que oscila entre el 25 y 35 por ciento hacia las Islas.

En dicho informe, que ofrece los datos de los principales grupos turísticos y touroperadores, entre ellos First Choice, My Travel Group, Thomas Cook, TUI Group y Cosmos, se recoge la evolución de las ventas de reservas acumuladas hacia todos los destinos vacacionales, que en el total del mercado británico están un 22 por ciento por encima de diciembre de 2001, circunstancia que confirma el buen comportamiento de este mercado, principalmente por la fortaleza de la libra y los decuentos por la venta anticipada.

Los porcentajes de incrementos de ventas de reservas por destinos son en su totalidad positivos, salvo en las ventas hacia Austria, Francia y la isla de Rodas.

En el desglose por Islas, Mallorca capitaliza el primer lugar con 340.672 reservas (25% de incremento), seguida de Eivissa con 147.913 (25% de aumento) y Menorca con 110.894 (17 por ciento de subida).

Esta situación convierte al mercado británico, un año más, en un auténtico balón de oxígeno para el sector hotelero y turístico de las Islas. AC Nielsen, en este sentido, indica que las perspectivas de este mercado hacia las Islas son positivas, principalmente por la moderación en los precios y el menor grado de incertidumbre e inseguridad respecto a las mismas fechas de 2001.

Si embargo, la consultora que hay un peligro latente: «La fortaleza del euro y la eventualidad de un conflicto bélico en Iraq, son los elementos que podrían influir negativamente sobre las reservas durante los meses de enero y febrero, muy importantes en cuanto a nivel cuantitativo. Pese a todo, la previsión sigue siendo de un volumen de llegadas hacia las Islas igual o superior al de la temporada de verano 2002», explica AC Nielsen.

Por lo que respecta a las reservas de invierno para las Islas, la consultura refleja un alza del 10 por ciento de las reservas respecto a 2001, lo que en opinión de la Conselleria de Turisme «supone una recuperación espectacular».

Las principales causas que argumentan se centran en el encarecimiento del destino turístico balear, sobre todo la oferta complementaria (ver gráfico adjunto), y la crisis económica que está afectando desde los últimos años a este país.