El «Prestige» tiene antecedentes. Desde 1960 se han registrado en todo el mundo unos 160 accidentes marítimos que han tenido como resultado el vertido de hidrocarburos, pero el caso del «Prestige» presenta la particularidad del hundimiento de un petrolero con carga a profundidades en las que el hombre nunca a podido trabajar. Uno de los antecedentes del «Prestige» fue el petrolero «Silja», hundido el 24 de julio de 1969 a unas 20 millas de la ciudad francesa de Toulon, entre Marsella y Niza, tras chocar con el carguero francés «Ville de Majunga».

El «Silja» partió de la ciudad italiana de Génova con dirección al Golfo Pérsico.Tras la colisión con el «Ville de Majunga», sufrió varias explosiones, pues llevaba carga de derivados de petróleo, y se hundió en 10 minutos. Sin embargo, nadie sabe con precisión y exactitud el lugar dónde tocó fondo. Se calcula que está a 2.500 metros de profundidad. Tampoco se conoce qué cantidad de petróleo almacena en su interior.

Este accidente ocurrió a menos de 400 kilómetros de Balears, más o menos la distancia que separa el «Prestige» hundido de la costa de Cantabria, recordando que los vertidos de este petrolero ya han llegado a las costas atlánticas de Francia. El inicio del recorrido del «Silja» consistía en bordear la costa francesa para luego dirigirse hacia el sur, entre Balears y Córcega y Cerdeña, para posteriormente encaminarse hacia el canal de Suez y llegar a su destino final en el golfo Pérsico. Si el accidente del «Silja» hubiera ocurrido a su paso entre Balears y Cerdeña, todavía lo recordaríamos.

Balears recibe anualmente la visita de 350 barcos petroleros y gaseros que transportan cerca de 1,7 millones de toneladas de combustible. Después de la catástrofe del «Prestige», preocupan las condiciones de estos barcos de grandes dimensiones y la preparación de sus tripulantes. Pero no sólo preocupan las características de los petroleros y gaseros llegados a las islas. El president del Govern, Francesc Antich, ya ha expresado su inquietud ante la situación peligrosamente estratégica de Balears en las grandes rutas del transporte marítimo de hidrocarburos en el Mediterráneo.

Gibraltar y, precisamente, el canal de Suez son una referencia en estas rutas. Y no hay que olvidar que, cercanas a Balears, se encuentran las refinerías de Tarragona y Cartagena, y los grandes puertos de Barcelona y Valencia. El área más frecuentada por los petroleros a su paso por Balears es la costa mallorquina de la serra de Tramuntana. Precisamente, sobre el riesgo de vertidos de hidrocarburos en Balears, tratará la mesa redonda que eClub Ultima Hora en colaboración con el Consell y el Govern ha organizado para el próximo lunes día 27 en el salón de plenos del Consell d'Eivissa i Formentera.