El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, criticó ayer duramente en su visita al stand de Balears en fitur, con motivo de la celebración del «Día de Balears», la política turística del Govern, afirmando ante la prensa local y nacional que «los resultados de 2002 son malos y entrar en discusión alguna es absurdo. La realidad es que el sector turístico balear padece una recesión y está herido por culpa de la política turística errática y descoordinada del Govern, lo cual demuestra que la política turística del Govern ha fracasado durante estos estos años».

Matas destacó el hecho de que Balears haya dejado de ser el destino turístico líder y pérdido cuota de mercado en temporada baja y media. «Exigir un cambio radical al actual ejecutivo autonómico es imposible. Basta de imágenes negativas y lanzar mensajes problemáticos que lo único que deterioran es la imagen de las Islas. Tenemos a un Govern enfrentado con el sector turístico, que ha propiciado que las Islas pierdan el liderazgo y todo ello por intereses partidistas y electoralistas. Hay que recuperar el diálogo y lanzar mensajes positivos».

Preguntado sobre la temporada 2003, afirmó: «La situación es calamitosa y grave y ante esto hay que exigir actuaciones porque a nadie le van a solucionar los problemas. Se necesita un replanteamiento urgente y no podemos abandonar al sector turístico». El presidente del Govern, Francesc Antich, en un tono conciliador y nada polémico, aprovechó los actos organizados con motivo del «Día de Balears» para anunciar la estrategia promocional turística del Govern, que invertirá este año 15 millones de euros con ayuda de Turespaña, y dejar claro que «Balears sigue siendo un destino líder en pernoctaciones turísticas, ocupación y en otros aspectos, como el ser un destino puntero en preservación del paisaje y medioambiente por convicción y necesidad. En 2002, se consolidó la demanda de turistas en las Islas, de ahí que queremos impulsar la promoción».