Els Verds acusaron ayer al conseller balear de Turisme, Celestí Alomar, de «malversar» los fondos públicos de la ecotasa en la adquisición de un edificio en son Serra de Marina y de terrenos en el Parque Natural de ses Salines. El comunicado de prensa en el que los ecologistas imputaban ese delito fue consecuencia del agrio debate vivido por la mañana en el Parlament entre Alomar y el diputado del grupo mixto Joan Buades, quien criticó con dureza la compra en ses Salines de 30.000 metros cuadrados que iban a ser destinados a la construcción de la urbanización Los Flamingos. A juicio deverde, no era necesario gastar dinero en esos terrenos porque son inedificables desde diciembre de 2001 gracias a la ley de protección de ese espacio natural.

Buades pidió en la Cámara que Alomar se ponga a disposición de una comisión parlamentaria de investigación para «dilucidar si existen responsabilidades personales y políticas». En la nota de prensa remitida por Els Verds se pide esclarecer la «limpieza» de su gestión y que asuma responsabilidades por su «negligencia a la hora de usar fondos públicos de la ecotasa». Alomar recordó a Buades que aún no se ha adquirido ni un metro cuadrado de los terrenos de ses Salines, pues hasta ahora sólo se ha iniciado el expediente de adquisición directa. Asimismo, el conseller arremetió contra el diputado: «A usted lo que le ocurre es que se ha pasado toda la legislatura enredando día a día. Su problema es que no ha sido protagonista de la ecotasa. Y a usted no le interesan las cosas de las que no es protagonista».

La compra del terreno donde se proyectaba edificar Los Flamingos «no tiene ni pies ni cabeza», dijo Buades. El diputado explicó en el Parlament que el conjunto de lo destinado a esa adquisición y a la de son Serra equivale a todo el dinero que la Conselleria de Medi Ambient y el Govern dedican a la protección de los espacios naturales de las cuatro islas. «Es ignominiosa la pobreza e indigencia con que se han de gestionar los espacios protegidos mientras la Conselleria balear de Turisme dilapida alegremente y sin pericia técnica 2,6 millones de euros», indicaba la formación ecologista en su comunicado.

Según Buades, «se intenta disimular por parte de la Conselleria balear de Turisme lo que ha sido una mala gestión como si fuera esponjamiento». También calificó de «escandaloso» el peritaje efectuado en la construcción abandonada de apartamentos de son Serra, afectada por una orden de demolición.