Parte de los fondos de la ecotasa se destinarán a aumentar las plantaciones de almendros en las Pitiüses.

Los agricultores de las Pitiüses plantarán durante este primer trimestre del año 12.000 árboles tradicionales (6.000 olivos) con cargo a los fondos de la ecotasa. El número de solicitudes ha superado con creces las previsiones iniciales, por lo que el Govern balear se ve obligado incluso a aumentar la dotación presupuestaria de partida para hacer frente a la fuerte demanda.

El Ejecutivo autonómico habilitó esta subvención en el último trimestre del año pasado para compensar las pérdidas provocadas por la sequía sufrida durante los últimos tres años. Los agricultores recibirán una ayuda de 18 euros (3.000 pesetas) por cada árbol plantado (almendros, algarrobos y albaricoques principalmente), sin superar en ningún caso los 5.400 euros por hectárea. Para optar a esta ayuda, además, los interesados tienen que plantar como mínimo 20 árboles, en el caso de una replantación, y 100 árboles ó 0'33 hectáreas si se trata de una nueva plantación.

El Govern también abrió una línea de ayuda, compatible con la anterior, para el cultivo exclusivo de olivos con una prima de 216'3 euros por hectárea, pero que se aplica en función de la extensión de la superficie plantada. La demanda para la plantación de olivos en las Pitiüses se ha desbordado, con 6.000 árboles. La mayoría de las solicitudes son para pequeñas plantaciones, de 30 a 100 árboles, pero también se han registrado peticiones para cultivar entre 300 y 400 ejemplares en una sola finca.

Todos estos árboles, según el departamento de agricultura del Consell Insular, se aprovecharán para la producción de aceite, aunque las nuevas plantaciones no puedan ya beneficiarse de la suculenta subvención de la Unión Europea (0'6 euros por kilo). Las replantaciones de olivos en viejas explotaciones, en cambio, sí pueden optar a esta ayuda comunitaria.

Precisamente, el Govern ha abierto un nuevo plazo para inscribir en el registro autonómico las plantaciones de olivos de más de cinco años que no lo hicieron en su día. Sólo las que aparecen en el registro pueden pedir ayudas que financia la UE.