Dirigentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales recibirán el próximo lunes al conseller de Treball i Formació del Govern balear, Miquel Rosselló, que exigirá al Gobierno central una serie de medidas para proteger a los trabajadores fijos discontinuos. Este tipo de figura laboral es la que acoge a 8.000 trabajadores de Eivissa y Formentera, y porcentualmente, las Pitiüses son las islas con más porcentaje de este tipo de contrato de actividad sobre el total. «La actividad es mucho más estacional», señala el secretario general de UGT, Diego Ruiz, que considera que los cambios que se están pidiendo son «de justicia». Entre las peticiones que incluye la reforma «está el que se compense la dificultad que este tipo de trabajadores tienen para llegar a cobrar una pensión en condiciones» o los «desajustes que se producen a la hora de cobrar el desempleo». Ruiz cree que, al margen de la aceptación o no por parte del Gobierno central, la obligación que tienen las islas «es intentar que esto sea así».

Según comunicó ayer Rosselló tras el pleno parlamentario, durante la reunión, solicitada por el conseller, se tratarán «temas de gran interés para las Islas», como la «discriminación» del fijo discontinuo, en relación al documento que recientemente firmaron Govern, sindicatos y empresarios para la protección de este trabajador.

También se pedirá la «máxima coordinación» entre Inspección de Trabajo y la Conselleria para mejorar la lucha contra la siniestralidad laboral, comunicó Rosselló. En su día solicitaron la transferencia de las competencias de Inspección de Trabajo, pero este tema no se planteará en la reunión del lunes, ya que ahora se conforman con la coordinación estrecha, «sobre todo en salud laboral, porque es competencia de la Comunidad Autónoma», señaló. El conseller lamentó que el ministro de Treball, Eduardo Zaplana, no asista a la reunión, ya que «tiene una agenda tan ocupada que no puede recibir al conseller de una Comunidad, porque las comunidades no pintan nada», dijo. Por parte del Govern, asistirán al despacho el conseller Rosselló, el director general de Treball i Salut Laboral, Fernando Galán, y el director del SOIB, Pere Mascaró. Los representantes del Ministerio previstos serán el secretario de Estado Gerardo Camps, el subsecretario José María Olano y el secretario general de Ocupación, Juan Chozas.