Los médicos de Can Misses estudiarán las propuestas para desconvocar la huelga.

A pesar del pesimismo inicial sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo, un conjunto de propuestas para regular los descansos -presentadas ayer por la gerente, Mª Àngeles Leciñena- han generado una tregua. Ignacio Fernández, del Sindicato Médico, aseguró ayer que la convocatoria de huelga prevista se podría anular si convencen las propuestas (que se deberán presentar por escrito el lunes próximo) a una mayoría de la plantilla.

La idea del sindicato es convocar esta semana una asamblea para abordar el tema y ver cual es la impresión general sobre los cambios sugeridos, que no quiso concretar a la espera de que el propio IB-Salut las matice.

Si se llevase adelante, la huelga afectaría a todos los servicios en los que se da el problema de las guardias localizadas como son cirugía, traumatología, anestesia, ginecología, oftalmología, radiología y otorinolaringología, entre otros. Los únicos servicios que no entran en este grupo son medicina interna, intensivos y urgencias, que no realizan el mismo sistema de turnos.

Aunque satisfecho con la propuesta inicial, el Sindicato Médico considera contradictorio que el IB-Salut no acate la sentencia a favor de la reivindicación de los médicos y que, a la vez, realice sugerencias en este sentido.

Ignacio Fernández considera que el sistema de guardias localizadas resulta insufrible para los médicos, quienes creen que no sólo está en juego su estrés y su salud sino el de las personas que se ponen en sus manos. A pesar de lo impopular de una medida como la huelga, la realizarán si no hay otra salida.