La Asociación de Vecinos de Cala de Bou y el colectivo de establecimientos turísticos de entretenimiento de la Bahía de Portmany han impulsado un plan de protección de 40.000 m de terreno existentes entre Punta Pinet y Punta Xinxo para preservar esta área como zona natural y evitar que se convierta en «otra jungla de cemento de desarrollo urbano». La iniciativa ciudadana fue presentada ayer por representantes de estos dos colectivos, Chris Langley y Toni Ribas, y tres residentes de Cala de Bou, Pepa Ribas, Joan Ricart y Albert Colomer.

El motivo de esta iniciativa responde a la falta de zonas verdes o parques públicos en un área en la que viven 7.000 personas durante todo el año. El área que los vecinos quieren proteger «es una de las pocas zonas verdes existentes en la Bahía de Portmany», dijo Langley. Sin embargo, los 40.000 m que se quieren proteger «están amenazados» por varias proyectos de construcción de apartamentos y un hotel.

Los vecinos mantienen que no quieren una expropiación de los terrenos que son privados. «Hay fondos para pagar el precio más alto del terreno y que se quede como un sitio verde o un parque natural urbano preservando la vegetación autóctona», añadió. En cuanto al Plan de Excelencia Turística de Cala de Bou, precisan que este proyecto contempla mejoras de infraestructuras pero no zonas verdes.