La zona central del Recinto Ferial està ocupada por el ganado tradicional en Eivissa y Formentera. Foto: MARCO TORRES

A diferencia de los dos años anteriores, esta vez nada pudo impedir que la primera edición de la «Fira del Camp» pudiera celebrarse. Una numerosa comitiva de políticos, encabezada por la presidenta del Consell d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, asistieron ayer al acto de inauguración de la muestra que se acompañó de una suelta de palomas. «La gente que venga se sorprenderá de toda la actividad agrícola que se realiza en las islas, es más de la que se puedan imaginar» aseguró el conseller de Agricultura, Vicent Tur. La feria pretende ser un punto de encuentro para el mundo rural y una forma de acercar a los ciudadanos al campo pitiuso.

La pretensión del Consell es mostrar la agricultura, no sólo como actividad productora de alimentos, sino también como un factor importante para la conservación del patrimonio rural. El Recinto Ferial acoge en un espacio de 1.485 m cerca de 25 expositores que son una selección de todo el sector primario de Eivissa y Formentera. Las cooperativas de Sant Antoni, Santa Eulària y Agroeivissa están representadas en la muestra junto a asociaciones como las de productores ecológicos, de establecimientos de agroturismo o de cocineros y reposteros. Hay además expositores de equipamiento agrícola, artesanía, productos agroalimentarios y plantas.

El Consell, organizador del evento, y el Govern Balear también tiene su espacio en la muestra, junto a iniciativas institucionales como los proyectos financiados por la ecotasa o el Leader Plus, un programa de ayudas comunitario con el que se pueden financiar ideas innovadoras relacionadas con el sector agrícola. La muestra se complementa con una exposición de carros tradicionales y una muestra de ganadería en la que se pueden ver aves de todo tipo, cabras, ovejas, cerdos, burros y caballos.