La principal feria turística mundial, la ITB de Berlín, está confirmando durante estos días el descalabro del turismo alemán hacia Balears durante este próximo verano, a diferencia de la Península y Canarias, que mantienen unos niveles de reservas «optimistas», tal y como apuntó ayer el secretario general de Turismo, Juan José Güemes, ante la prensa internacional. Al mismo tiempo, los grupos turísticos TUI, Thomas Cook, REWE-LTU, Alltours y FTI (My Travel), que durante este fin de semana han mantenido diversos encuentros con Turespaña y hoteleros de las Islas, están pidiendo a los hoteleros de Balears todo tipo de rebajas y descuentos. Esta circunstancia fue ratificada ayer por Güemes, quien considera que «los empresarios hoteleros tienen la suficiente solidez como para hacer frente a esta situación. Han adoptado la política comercial adecuada».

Las cadenas hoteleras mallorquinas BQ Hotels, Still Hotelss, Accorn, Sol Meliá, RIU y resto de pequeñas y medianas cadenas presentes en Berlín, muestran su pesimismo por cómo están evolucionando las ventas de reservas, el nivel de incertidumbre existente y los efectos que está provocando la crisis económica alemana, así como el conflicto iraquí. Descuentos de todo tipo, ofertas especiales, rebajas en los cupos de camas, son algunas de las peticiones de los touroperadores a los hoteleros, que ven cómo en otras zonas, caso de Turquía, se cancelan series de vuelos y camas sin que ello comporte un desvío de turistas hacia otras zonas. «Está todo parado desde hace quince días y las previsiones a corto plazo todavía peores, máxime cuando todo apunta a que la invasión de Iraq es inminente. Este hecho enfriará, aún más el mercado, y afectará, sin duda alguna, a la Semana Santa y al inicio de la temporada alta. Las reservas está un 30 por ciento por debajo de 2002 y no hay nada que las reactive», señalaban ayer hoteleros de las Islas en el stand de Ibatur en la ITB.

El turismo familiar, principal segmento de mercado que llena los hoteles de tres y cuatro estrellas de Balears, es el que peores registros de ventas está teniendo durante las últimas semanas. La delicada situación económica por la que atraviesa Alemania y la incertidumbre mundial, «están afectando muy negativamente al turismo familiar», apuntaba Güemes, que en ningún momento quiso plantear polémica alguna con la ecotasa.