El Consell Insular lleva el lunes a pleno la solicitud de un préstamo bancario de 6'6 millones para financiar la construcción de la residencia para mayores de Santa Eulària (6'5 millones de euros) y el centro de día de Formentera. El Govern balear será quién se haga cargo de las cuotas del préstamo que se amortizará en 10 años y con el pago final de dos millones de euros (332 de pesetas).

El Govern tiene que financiar estas dos obras en base a la Ley de traspaso de competencias en bienestar social, que entró en vigor el 1 de enero de 2002, para compensar el déficit histórico de infraestructuras sociales en las Pitiüses.

Tanto el PP como Els Verds no entienden por qué el Consell Insular tiene que endeudarse para la construcción de estos dos edificios, cuando, según la citada ley, es competencia exclusiva del Govern. «El responsable de la financiación es el Govern. Aunque después se lo devuelvan, el Consell no tiene que endeudarse», dice el conseller popular Antoni Marí Calbet. El portavoz de Els Verds, Joan Buades, añade que los ciudadanos pagarán un suplemento de dos millones de euros de intereses, que «podría invertirse en la construcción de otras infraestructuras necesarias o la puesta en marcha de un programa contra la drogadicción».