Cientos de personas llenaron ayer tarde Vara de Rey para manifestarse silenciosamente en contra del inicio de las acciones bélicas en Irak. La gente se concentró en torno a un gran símbolo de la paz hecho con velas que se colocó en la zona central del paseo. En la movilización se pudo ver una gran cantidad de autoridades y representantes de sindicatos, partidos polítos y miembros de todas las organizaciones que conforman la Plataforma por la Paz, que convocó este acto. La portavoz de la agrupación, Fina Darder, no dudó en calificar esta primera jornada de guerra como «un día muy triste para el pueblo iraquí y todas aquellas personas partidarias de resolver el conflicto por la vía del diálogo». Asimismo aseguró que el Fons Pitiús de Coooperació, del que es responsable, está dispuesto a colaborar con diferentes organizaciones como Unicef para enviar ayuda humanitaria hasta Irak.

A esta movilización, se sumaron a lo largo de la jornada numerosas reacciones de diferentes organismos públicos, asociaciones y sindicatos que quisieron dejar patente su rotundo rechazo a las acciones bélicas y su deseo de que se paralicen lo antes posible.El Consell d'Eivissa i Formentera hizo ayer un llamamiento a toda la sociedad para que participen activamente en todos las actividades programadas contra la guerra. Asimismo, manifestó su adhesión « a la petición realizada por el Govern de les Illes Balears para que el ejecutivo central no utilice los aeropuertos y puertos de la comunidad autónoma para dar apoyo estratégico y logístico a esta guerra sin sentido».

Por su parte, CC OO y UGT de las Pitiüses, que tenían previsto celebrar hoy la «Jornada de Acción Europea» convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), decidió ayer, llevar a cabo este acto de forma conjunta con la Plataforma per la Pau que ha convocado hoy, a las 20 horas, una manifestación en Vara de Rey.

El secretario general de UGT, Diego Ruiz, hizo un llamamiento a todos los trabajadores de Eivissa y Formentera para que participen en este acto de protesta. Por su parte, el secretario general de CC OO, José Antonio Carmona, afirmó que «es necesario que, sobre todo en estos momentos, los gobiernos europeos sean fuertes y se muestren unidos para poner freno a EEUU».

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament y la Federación de Enseñanza de CC OO manifestaron también su repulsa ante el inicio de las acciones bélicas y mostraron su apoyo al colectivo de estudiantes de Eivissa que ha convocado hoy al mediodía una concentración en Vara de Rey.