Joan Cerdá, portavoz de Baleària, aseguró que es evidente que el
puerto de Eivissa precisa para mejorar su seguridad y operatividad
no sólo una reordenación de usos sino «una mejora general de sus
infraestructuras». Para Cerdá, hay servicios que se consienten de
forma increíble en el puerto. «A nadie se le ocurriría que
aparcasen coches en la pista del aeropuerto, o que no hubiese taxis
en la puerta de salida o simplemente que los usuarios de un avión
tuviesen que esperar al barco bajo la lluvia», cosas que sí suceden
en Eivissa. Baleària considera que los puertos tienen que aspirar a
ser como los aeropuertos en calidad de atención a los clientes y en
seguridad.
Por su parte, José Torres, responsable de Umafisa, lamentó el
siniestro y, aunque consideró que no es un accidente portuario, sí
recordó que la mejora de los usos del puerto para incrementar la
seguridad y la operatividad «es una vieja reivindicación».
Las navieras coincidieron en que la zona portuaria no está lo
bien delimitada que tendría que estar para evitar riesgos.
La Autoritat Portuària recordó ayer que ha encargado un estudio
a la empresa Axel Logis S.L. que en el plazo de nueve meses deberá
presentar un informe para reordenar los usos en el recinto. Entre
los requisitos imprescindibles del estudio está el buscar
alternativas que reduzcan al máximo la presión de la actividad
portuaria en la zona de la Marina. Además, la Autoritat Portuària
aseguró que este accidente no se ha producido por una actividad
portuaria sino porque, supuestamente, el camión llevaba el remolque
mal enganchado.«Se ha avanzado mucho en lo que a actividad
portuaria se refiere con el dique, pero se tiene que avanzar mas y
por eso se ha iniciado el estudio de alternativas», señaló la
portavoz de la Autoritat Portuària.
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