L a Trobada d'Escoles ha vuelto a las aulas. Ayer se dejó sentir en las de los colegios Poeta Villangómez y Cas Serres de Eivissa y en el auditorio de Can Ventosa, y desde hoy hasta el viernes se paseará por todos los centros públicos de Primaria y Secundaria de la isla cuyo alumnado se reunirá el próximo sábado en el colegio Portal Nou de Eivissa para participar en la fiesta de clausura de este evento promovido desde la Associació Pitiüsa per a la Renovació Pedagògica, la Federació d'Associacións de Pares i Mares d'Alumnes d'Eivissa y el Institut d'Estudis Eivissencs.

Paralelamente, los alumnos de Secundaria también vivieron ayer una jornada especial. Jóvenes de los institutos Blanca Dona, Sa Colomina, Santa Maria y Xarc representaron distintas obras de teatro en catalán. Los alumnos de 4º de ESO del Blanca Dona representaron 'Una escena i un somni', de Esperança Marí, los de Sa Colomina la obra 'Les llengües del món', y los alumnos del Xarc 'La pela és el pela', una obra en clave de humor.

Con el objetivo de promover el uso del catalán y de dar a conocer aspectos de la cultura popular y tradicional de las Pitiüses, escolares del Poeta Villangómez y Cas Serres participaron en una jornada lúdica y de interrelación: Los alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria de ambos colegios se reunieron en las aulas de la escuela de Cas Serres y los de segundo y tercer ciclo de Primaria se juntaron en el Poeta Villangómez.

Los más pequeños recorrieron un circuito de juegos desde primera hora de la mañana con talleres de maquillaje, confección de collares con macarrones, globos mágicos rellenos de harina y caramelos, baile y un cuentacuentos. «Cada alumno tiene un carnet que se sella cada vez que ha participado en uno de los juegos», señalaba una de las profesoras. Tras escuchar la historia de un dragón, un gallo, una oveja y un cerdo, a cargo de las profesoras de Inmersió Lingüística, los pequeños colorearon los distintos personajes del cuento para montar la historia en un gran mural. Una merienda a base de macedonia de frutas, bocadillos, zumos y alguna que otra golosina marcó el punto de inflexión del programa. Tras el tentempié, los pequeños practicaron con los juegos populares, algo que también realizaron los mayores en el Poeta Villangómez.

Les xapes, la baldufa, les baletes, el marro, la corda, el mocadoret o a picar mans fueron algunos de los juegos en los que participaron los chavales, muchos de los cuales descubrían por primera vez muchos de los pasatiempos de generaciones de padres y abuelos pitiusos.

«Han empezado participando en un cross en el parque en el que han corrido todos los chavales juntos y ahora están visitando las distintas zonas habilitadas con distintos juegos para que todos participen en la totalidad de atracciones», señaló Adela Pueyo, la directora del colegio Poeta Villangómez. Al igual que la directora del Cas Serres, Dolors Cabanes, Pueyo señaló que más del 90 por ciento de su alumnado no es catalanoparlante. «La mayoría hablan en castellano porque se trata de alumnos originarios de la península, Latinoamérica o Marruecos pero los más pequeños, se adaptan enseguida y aprenden», dijo antes de revelar que, contrariamente a los que parezca, son los alumnos extranjeros los que menos problemas de resistencia a la integración lingüística ofrecen, «principalmente porque no tienen prejuicios», matizó.

E.E.