La Asociación de Inmigrantes Marroquíes se ha quejado de las trabas que tiene el colectivo para obtener el certificado de empadronamiento que expiden los ayuntamientos. Omar Oulad Bejit, de la asociación de inmigrantes, se refirió al caso de Sant Antoni: «Algunos ayuntamientos, como el de Sant Antoni, obstaculizan el empadronamiento. El Plan Integral de Atención a los Inmigrantes dice que ha de haber campañas para el empadronamiento como forma de integración y sanidad gratuita». Uno de los requisitos para tramitar la tarjeta sanitaria es un certificado de empadronamiento. Segun la versión del colectivo de inmigrantes, «el Ayuntamiento no lo facilita. La administración pone barreras».

El concejal de Asuntos Sociales de Sant Antoni, Miquel Costa, negó que el Consistorio ponga trabas a los inmigrantes: «El Ayuntamiento actúa dentro de la legalidad vigente, pero lo que no puede ser es que tengas que certificar una documentanción invalidada, por la pérdida o extravio de las documentación, pero no por eso pierden sus derechos».

Las dificultades para el empadronamiento no resultan ninguna novedad. El CITE ya se hizo eco de esta queja del colectivo de inmigrantes y, además, la mayoría de organizaciones que trabajan con inmigrantes protestaron por este problema ante el Foro de la Inmigración recientemente constituido.

Omar Oulad también se refirió a la temporalización del Plan Integral de Atención a la Inmigración de Balears, cuya vigencia acaba en 2004 «pero aún quedan por aplicar algunos aspectos, como posibilitar el acceso de la población inmigrante a una vivienda digna.