EUGENIO RODÍGUEZ
La consellera de Medi Ambient del Govern, Margalida Rosselló, manifestó ayer su satisfacción por tres las sentencias del Tribunal Superior de Justicia que avalan la orden de paralización de las obras del golf y la delimitación del espacio a proteger en Cala d'Hort para emprender la redacción del PORN. «Estoy muy contenta y, sobre todo, orgullosa de la orden que firmé ya que permitió que Cala d'Hort sea lo que es en este momento: un parque natural», aseguró ayer Rosselló a este periódico.

Para la consellera lo más importante es que estas sentencias favorecen la protección y conservación de Cala d'Hort: «Con estas actuaciones quién realmente gana es la conservación de este espacio». Rosselló recuerda que la orden de paralización de la obra se ampara en la Ley4/89 de Conservación de la Flora y Fauna, de ámbito estatal. «Al no disponer de una ley autonómica aplicamos ésta, que permite la elaboración del PORN», explicó.

La orden de paralización de las obras del golf el 4 de agosto de 1999 fue, según recuerda, la primera acción de gobierno que realizó Rosselló al frente de la Conselleria. «Juré el cargo el 28 de julio y el día 4 de agosto firmaba la orden, de lo cual me siento orgullosa», subrayó.

José Juan Cardona. El presidente del PP en las Pitiüses, José Juan Cardona, dijo que la sentencia desfavorable a Calas del Mediterráneo por la suspensión de las obras del golf hace referencia a un aspecto técnico (el TSJ mantiene que el recurso se presentó fuera de plazo) y «no entra en el fondo de la cuestión». Cardona desconocía ayer el contenido de las otras dos sentencias por lo que prefirió esperar a conocerlas para poder hacer una valoración válida. El alcalde de Sant Josep, José Serra Escandel, también prefirió ayer esperar a conocer la sentencia antes de manifestar su opinión.