El Consell de Govern aprobará hoy un paquete de medidas destinadas a paliar los efectos de la insularidad en los desplazamientos sanitarios. El decreto que tendrá luz verde a partir de hoy contempla un reconocimiento de la doble insularidad de Formentera con lo que la administración autonómica costeará los desplazamientos que realicen los enfermos desde Formentera no sólo a Palma, sino también a Eivissa. La propuesta de la Conselleria de Salut i Consum del Govern contempla, además, el aumento del coste del transporte y dietas por desplazamiento a pacientes, que requieran asistencia sanitaria fuera de su lugar de residencia, tanto en Balears como a otros centros de otras comunidades autónomas, y acompañantes. De este modo se pasa de los 2'4 euros por persona al día (400 pesetas) a 12 euros (2.000 pesetas).

El decreto contempla el reintegro de los gastos por desplazamientos en transporte no concertado ni sanitario hasta centros que se encuentran dentro del territorio español y fuera del Àrea de Salud cuando concurran una serie de requisitos: el visto bueno del médico que atiende al paciente y autorización por parte del órgano competente del Servicio Balears de Salud. También se establecen unas compensaciones económicas por estancia de los usuarios y acompañantes siempre que el desplazamiento se efectúe previo informe favorable del facultativo que atiende al paciente. Si hay hospitalización, no se abonará la compensación que se establece en 12 euros al día.

El hospital Son Dureta de Palma es el centro sanitario de referencia de Balears. Muchos enfermos han de desplazarse a Palma para recibir tratamientos o por la práctica de intervenciones quirúrgicas que no se practican en Eivissa. El problema se agudiza en Formentera donde hay que desplazarse hasta Can Misses para consultas externas, salvo las que no se realizan a través de telemedicina, y para operaciones. El decreto recoge el reintegro por desplazamientos en transporte no concertado sanitario y en transporte no concertado y no sanitario. Además contempla, como novedad, el pago del transporte ordinario en desplazamientos dentro de la misma localidad de residencia. Este decreto viene a regular la situación actual que hasta finales de año se aplicaba a través de unas circulares del Insalud, que no responden a realidad actual sobre la cuantía que fija por estancia.