Cuarenta conductores de once empresas de transporte discrecional participan desde ayer y hasta el domingo en un curso sobre prevención de riesgos laborales en situaciones de emergencia en la conducción, que organiza por primera vez en Eivissa la Federación Balear de Transportes en colaboración con el Ministerio de Fomento.

El curso, que tiene una duración de 20 horas, es sobre todo práctico aunque las dos primeras horas se dedicaron a la teoría. La primera sesión práctica, que se desarrolló en Platja den Bossa, se centró en el sistema de frenado con y sin ABS. «Se trata de que en determinadas situaciones, que no surgen todos los días, sepan reaccionar los conductores», explicó el profesor Juan Arias. Al volante, Alejandro, un experimentado conductor que trataba de controlar los mandos en terreno resbaladizo y que por determinadas circunstancias, como esquivar un obstáculo en mitad de la carretera, ha de hacer un frenazo brusco. Una manguera arroja agua de manera incesante sobre una carretera simulada para hacer más verosímil la situación ante la mirada del resto de alumnos. Pese a que el curso sólo acaba de empezar, el profesor asegura que tiene alumnos muy buenos: «Están muy predispuestos a aprender».

A lo largo de esta semana se harán otro tipo de actuaciones prácticas, como control de virajes o ejercicios combinados. Además de este curso, están previstas otros cursos en Eivissa. Uno de ellos versará sobre conducción racional.