La proyección del vídeo «Tenir cura d'un mateix», que se realizó ayer en el Consell d'Eivissa i Formentera ante las 38 familias cuidadoras de mayores de 65 años que reciben una ayuda económica dentro del programa 'A Ca Vostra', recoge los testimonios de varias familias cuidadoras de enfermos que ponen en evidencia el abandono del cuidador que dedica todos sus esfuerzos a su familiar impedido. Una situación que es un fiel reflejo de la realidad de muchas de las familias que protagonizaron ayer este primer encuentro.

De las 38 familias, 13 de ellas cuidan a personas aquejadas de Alzheimer, siete sufren otro tipo de demencias, seis padecen Parkinson y el resto otro tipo de enfermedades. El sexo de los cuidadores es mayoritariamente femenino: 33 mujeres y cinco hombres. El vínculo familiar del cuidador es la propia pareja, los hijos u otros familiares.

La finalidad del programa 'A Ca Vostra' no acaba con la ayuda económica sino que también se trata de prestar otro apoyo más de tipo psicológico. De este modo ayer se entregó la primera guía para familiares de cuidadores y un vídeo, que se proyectó en el salón de plenos del Consell, que evidencia el estado de ánimo de los cuidadores que pasan de sentimientos positivos, como la unión con el enfermo, a los negativos, como depresión o sentimiento de culpa. «Tenemos que hacer de todo, preocuparte de la casa y de ellos. No explotamos porque tenemos que estar ahí porque nos necesitan», contaba una de las protagonistas en el vídeo.