El presidente de Autoritat Portuària de Baleares, Francesc Triay, destacó tras la reunión de Consell de Navegación y Puerto de la Savina que «el tráfico de mercancías en el puerto de Formentera ha aumentado un 32% en el primer trimestre de este año». En concreto, especificó, «se ha pasado de 13.754 toneladas a 18.185, lo cual indica que el crecimiento es importante en sí mismo, pero sobre todo que las cifras se acercan cada vez más a la realidad». El presidente de Autoritat Portuària de Baleares se refiere con este comentario a que años atrás el control de las mercancías que entraban el puerto de Formentera era claramente deficiente y las cifras que se daban eran un tanto aleatorias, pero los nuevos sistemas de control «están ajustando las cifras a la realidad», recalcó.

Triay añadió que se «experimentará un sistema de lista de espera para las embarcaciones que quieran repostar en la Savina», ya que la espera incontrolada invadía la zona de maniobra de las embarcaciones provocando problemas importantes dentro del puerto». Asimismo, se señalizará de nuevo el canal de acceso al puerto, delimitando claramente las zonas en las que está prohibido fondear. Autoridad Portuaria tiene intención de adjudicar e iniciar las obras de la nueva estación marítima de la Savina este mismo 2003, por lo que, informó Triay, se está acabando el proyecto de la futura terminal.

En cuanto al número de pasajeros, el crecimiento ha sido prácticamente nulo, han sido 82.199 pasajeros los que utilizaron la línea la Savina-Eivissa durante el primer trimestre de 2002, mientras que este año la cifra ha sido de 82.199. La diferencia es tan sólo de 150 trayectos. Por lo que se refiere a 2002, Triay destacó la importancia de los crecimientos en materia de mercancías, un 25% más que en 2001 hasta llegar a 75.743 toneladas netas, y un 3% en el de pasajeros. «Es un crecimiento muy importante si se tiene en cuenta que el número total de pasajeros transportados es de 938.383», apuntó Triay tras el Consejo de Navegación que se celebro ayer en la menor de las Pitiüses. Por otro lado, Triay, del PSOE, avanzó que «para mejorar las condiciones de navegación del puerto de la Savina se ampliará el periodo de control de dos a cuatro meses, de junio a septiembre, y que, además, se llevará a cabo mediante una embarcación señalizada perteneciente a Autoridad Portuaria y con personal uniformado para que no quede ningún tipo de duda».