El Pacte propone en el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana una reconversión integral de los usos del puerto. La ordenación y gestión de las instalaciones portuarias son competencia de la Autoritat Portuària, pero el Consistorio presenta en este documento una propuesta de lo que, a su entender, debe ser el futuro del puerto. El Ayuntamiento proyecta trasladar el tránsito de pasajeros y mercancías a la zona de descarga de combustible, situada en Ibiza Nueva, aunque ello suponga aumentar su superficie. De esta manera, piensa eliminar de un plumazo todo el tráfico que sale del muelle viejo de Eivissa y que colapsa el centro de la ciudad, sobre todo en los meses de verano.«Queremos recuperar el puerto para los vecinos», explicó el alcalde.

El puerto deportivo de Ibiza Nueva, según la propuesta del Pacte, se trasladará al muelle viejo, que concentrará toda la actividad náutica lúdica y deportiva. Otra de las propuestas más sonadas es la eliminación de los espigones de Ibiza Nueva, donde actualmente se encuentra la discoteca El Divino y en su lugar se construirá (en un espacio mucho menor, eso sí) una escuela náutica de carácter insular. «Con la construcción del dique de Botafoc, todos los espigones de esta zona ya no tienen ningún sentido», justificó Tarrés, que insistió una y otra vez que sólo se trata de «una propuesta». El Pacte quiere convertir la avenida Vuit d'Agost y Juan Carlos I en dos zonas de esparcimiento para los ciudadanos y, con estos cambios, pretende que los ciudadanos puedan pasear al lado del mar. «Queremos liberar esta zona de las rejas que impiden aproximarse al mar», indicó Tarrés.

La reordenación contempla además el traslado del Club Náutico también al muelle viejo, así como la construcción de un parque subterráneo en la zona donde atracan las barcas de Formentera con capacidad para 400 vehículos. La zona de atraque de las embarcaciones que enlazan con el puerto de La Savina no se moverán de su ubicación actual, al igual que los amarres de los barcos pesqueros.