Sogesur, la empresa que gestiona el servicio del agua en Santa Eulària, aconseja al Ayuntamiento llevar a un laboratorio de fuera de la isla una muestra del agua contaminada en los dos pozos de Santa Gertrudis para comprobar el origen del gasoil. De esta manera, según informó ayer el asesor jurídico del Consistorio, José María Roig Vich, se quiere aclarar si realmente el gasoil procede de la fuga de uno de los tanques del surtidor situado a las afueras de Santa Gertrudis a 400 y 550 metros de distancia de los dos puntos de extracción de agua afectados.

Roig Vich aseguró que los dos pozos funcionan con motor, por lo que «hay que descartar, por ejemplo, que el gasoil pueda salir de la propia maquinaria de impulsión». De todos modos, el primer pozo que se contaminó, situado junto a Can Caus, a 400 metros del surtidor, saca agua con un motor eléctrico, según explica Josep Sunyer. Sólo el segundo pozo afectado, propiedad de Joan Torres, dispone de un depósito, pero sólo con capacidad para 15 litros de combustible, por lo que esta posibilidad es remota. El Consistorio, a raíz de las denuncias realizadas por los vecinos afectados, solicitó un informe a Sogesur, que aconseja remitir las muestras de agua a un laboratorio para aclarar el origen de la contaminación.

Los propios responsables de la gasolinera reconocieron ante los vecinos, según ellos mismos explicaron el sábado, que se había producido una fuga en un tanque. «Cuando detecté que el pozo estaba contaminado, la gasolinera me negó durante dos meses que se hubiera producido ninguna fuga, pero en enero sí reconocieron que en uno de los tanques se había producido un pinchazo y que ya estaba arreglado», explicó ayer a este periódico Josep Sunyer. Sanitat también informó al Consell Insular, según dice también la consellera insular de Medi Ambient, Fanny Tur, que el agua de los pozos estaba contaminada por un escape de un tanque de gasoil. Roig Vich recuerda que hace casi cuatro años cuando se construyó la gasolinera, propiedad de la compañía austríaca Hydrotechnic España S.A, ya hubo un problema con uno de los tanques que obligó a desenterrarlo para arreglarlo. La contaminación, detectada por primera vez en septiembre de 2002, sólo afecta a dos pozos, pero los vecinos temen que la filtración de gasoil se extienda hacia Santa Eulària y Eivissa.