El candidato del PP a la presidencia de de la Comunitat Autónoma de les Illes Balears, Jaume Matas, utilizó artillería pesada en su única visita a Formentera antes de las elecciones del 25 de mayo. Matas culpó a la coalición de partidos de la izquierda ante las 70 personas congregadas en el restaurante el Caminito de es Pujols del «hundimiento de la economía de Balears». Para el ex ministro de Medio Ambiente, la política del Pacte «ha perjudicado y atacado a nuestros sectores productivos como el de los payeses, el de la construcción y por encima de todo el del turismo, nuestra principal industria».

El candidato del PP al Govern indicó que la izquierda «ha atacado el modelo de turismo en el que se miraba Europa y en esta legislatura hemos retrocedido 20 años por lo que a nuestra imagen en Europa se refiere». Matas, que fue el último de una larga lista de oradores en la presentación de la candidatura del PP en Formentera, subrayó que los actuales gobernantes en la Comunitat Autónoma, el Consell Insular y el Consistorio de esta última isla «han aplicado políticas antisociales», para añadir, que «si se deja de crear riqueza, nuestro modelo de calidad de vida se pierde».

Jaume Matas avanzó que para el PP «el turismo y el medio ambiente son y serán temas prioritarios» y aseguró que su partido «tiene toda la credibilidad» y que ha demostrado que es «capaz de reducir impuestos, gestionar bien y crear puestos de trabajo como lo ha demostrado a nivel nacional y en toda España». Pese a reconocer que los motivos de la caída turística están en muchos casos basadas en circunstancias exteriores como la crisis económica internacional, los atentados del 11-S y «una guerra no deseada por nadie», Matas apuntó que estos condicionantes afectan a todas la comunidades competidoras de les Illes Balears y, sin embargo «Catalunya, Valencia y Canarias nos han pasado por delante como destino turístico». Eso se debe, según Matas, a que «día a día destruimos en las Balears puestos de trabajo y con las cosas de comer no se juega».