El PSOE y su secretario general, José Luis Zapatero, han comunicado al presidente del Govern y candidato autonómico del PSIB-PSOE, Francesc Antich, que, a menos de un año de las elecciones generales, se comprometen a desarrollar el Régimen Especial de Balears (REB) en el caso de que en las próximas elecciones generales de marzo de 2004 se produzca un cambio de Gobierno. Antich mostraba ayer su satisfacción por la decisión del PSOE en un tema clave para el futuro económico y de los ciudadanos de las Islas, «El Partido Popular no lo ha querido desarrollar y era importante conocer la postura oficial del PSOE en este tema».

El PSIB-PSOE critica que pese a que el Régimen Especial de Balears fue aprobado, mediante ley, el 29 de junio de 1998, con el voto favorable del Partido Popular y del Partido Socialista, «el desarrollo de esta ley, dejando al margen dos artículos que son de aplicación directa relativos al descuento de transporte de residentes y tarifas portuarias, permanece inédito, a pesar de las 112 cartas enviadas desde el Govern y de los contactos que representantes del mismo han mantenido con miembros de su Gobierno», puntualizan desde el PSIB-PSOE.

La postura del PSOE se ha concretado tras la reciente visita realizada a la Isla de su secretario general y las conversaciones mantenidas con Francesc Antich. En este sentido, el presidente del Govern indica que no se puede tildar esta propuesta de electoralista, «porque es el momento en que todos los partidos piden la confianza de los ciudadanos, más en este caso que supone un compromiso que incluye el esfuerzo manifiesto de desarrollar en el futuro el REB». El PSOE, en este sentido, se compromete a que como opción de futuro Gobierno en nuestro país, desarrollará los diez puntos principales del REB, a petición del PSIB-PSOE y del Govern.