La Associació del Ca Eivissenc, ACE, de actualidad en las últimas semanas por reivindicar el traslado de la sede nacional de la Sociedad Española del Podenco Ibicenco a la isla y por haber presentado el proyecto UCA, la Unitat Canina de Rescat de les Illes Balears, emitió ayer un comunicado a los medios de comunicación locales manifestando su malestar con el Govern. El texto, firmado por el presidente de los criadores de ca eivissenc, Antoni Serra, critica la actuación de las consellerias d'Agricultura y d'Interior: «El Ejecutivo regional está menospreciando el patrimonio cultural pitiuso representado en este caso en eca eivissenc», recoge uno de los párrafos del escrito.

Las críticas hacia la Conselleria d'Interior, concretamente al conseller Josep Maria Costa, hacen referencia al retraso de la firma del convenio mediante el cual el Govern daba el visto bueno a la creación de la unidad de rescate, UCA, en Eivissa y que tendría que haber rubricado el jefe de Protección Civil de Balears la semana pasada, y a la decisión de trasladar la citada unidad de rescate canina a Mallorca en lugar de Eivissa. «El borrador del convenio que hemos recibido por equivocación recoge el proyecto redactado por Antonio Pedro Marí y entregado a ACE en el que se indica claramente que la intención del Govern es ubicar la sede de la unidad de rescate en Mallorca menospreciando una vez más a Eivissa», explica Serra.

«El conseller no ha cumplido con su promesa de llegar a un acuerdo antes de los comicios y encima ha cogido nuestro proyecto para montarlo en Mallorca», comentó el portavoz de la Associació del Ca Eivissenc. Por su parte, el conseller d'Interior, Josep Maria Costa, salió al paso de las críticas de ACE: «Eso es una falsedad. Nosotros en su día defendimos un proyecto de Unitat Canina de Rescate que espero que podamos llevar a cabo pero no sólo con ca eivissenc, sino con otras razas caninas», comentó antes de decir que «no hay que confundir la promoción de una raza con la de una unidad de rescate que tiene como fin salvar vidas». Costa desmintió que la UCA se trasladase a Mallorca: «Siempre se dijo que funcionaría de manera descentralizada», señaló. «La gente confunde la defensa de los animales con la política», dijo haciendo referencia al comunicado de ACE.
E.Estévez