Algo más de 78.000 ciudadanos de las Pitiüses decidirán mañana en las urnas quién gobierna las instituciones de Eivissa y Formentera en los próximos cuatro años. Éstas son algunos de las claves de lo que va a ser el 25M.

Qué se vota. Se vota la composición del Parlament de las Illes Balears (resultados que también determinarán el signo de los tres consells y del Govern) y la de los ayuntamientos. Las papeletas y sobres de las autonómicas son de color sepia y las municipales, blancas

Quién puede votar. Pueden hacerlo todas las personas de nacionalidad española mayores de 18 años e inscritas en el censo. También, aunque sólo en el caso de las municipales, los residentes extranjeros.

Cuál es el censo electoral.El censo electoral en las Illes Balears está formado por 695.297 personas: residentes españoles, residentes españoles ausentes y residentes extranjeros. En el caso de las Pitiüses el censo está compuesto por 78.071 ciudadanos.

Dónde se vota. Se vota en los colegios electorales. El número de los colegios es de 376 en Balears. En estos centros se habilitarán 1.024 mesas. En Eivissa y Formentera los colegios son 39 y las mesas 116.

Quién forma las mesas. Las componen un presidente y dos vocales con sus respectivos suplentes, además de un representante de la Administración e interventores y apoderados de los partidos. Los apoderados pueden desplazarse de una mesa a otra y de un colegio a otro. Los presidentes y vocales se eligen por sorteo en los ayuntamientos.

Qué es un representante de la Administración. Es la persona designada por la Administración para hacer el seguimiento del proceso, desde la constitución de la mesa al final de la votación. 1.042 representantes del Ministerio de Interior informarán a través de un teléfono de línea 900 de los datos de participación y posteriormente de los resultados. 48 personas en la Delegación del Gobierno recogerán los datos y los transmitirán por ordenador al centro de Telecomunicaciones del Palacio de Congresos de Madrid. La información se facilitará en tiempo real. El Govern nombra a sus representantes para el seguimiento de las autonómicas. Cada uno de ellos cobra 100 euros.

Vota el presidente de la mesa. La normativa española establece que quien introduce la papeleta es el presidente de la mesa, aunque no siempre se cumple. Por ejemplo, los líderes de los grupos suelen votar ellos mismos para la fotografía o la imagen de los medios de comunicación. Previamente al momento de la votación, el elector o electora deberá exhibir su DNI o un documento acreditativo. El horario para votar es de las 9 de la mañana a las 20 horas.

Papeletas y cabinas. Para hacer efectivo el derecho al voto secreto, existen cabinas en cada colegio electoral. Deben incluir papeletas de todos los partidos, que también se exhiben fuera de las cabinas en una mesa preparada al efecto. También es posible acudir al colegio electoral con las papeletas y los sobres remitidos por los partidos. Cualquier papeleta con marcas o comentarios será nula. Además, serán nulos los sobres donde haya papeletas de partidos diferentes. Se puede votar una opción diferente a los ayuntamientos y otra al Parlament.

Cuándo se interrumpe. Si el presidente advierte la ausencia de papeletas de alguna opción. Si una elección se suspende, deberá repetirse en dos días.

Cómo se vota en blanco. Se hace introduciendo en la urna únicamente el sobre sin ninguna papeleta de partido.

Correo. Las papeletas que se han recibido por correo se introducen en las urnas antes de iniciar el escrutinio.

Datos de participación. Se facilitarán a las 14, a las 18 y a las 20 horas, al cierre de los colegios.

Cómo es un recuento. Una vez finalizada la votación, el recuento se inicia mesa por mesa. El recuento es público y se realiza bajo la dirección del presidente de la mesa y con la presencia de los vocales, interventores y representantes de la Administración. En primer lugar se cuentan los votos de las municipales y después se hace lo mismo con las autonómicas. Finalmente, una vez concluido el escrutinio, se levantan las actas y se ensobran.

Las papeletas. Las actas de resultados deben ser entregadas a los juzgados de paz o a las juntas de zona. Las papeletas se destruyen, salvo las que son objeto de reclamación o duda. La policía custodia el traslado de actas.

El recuento definitivo. El recuento oficial y definitivo se realiza a los tres días de la cita electoral.

Cuántos efectivos policiales cubrirán la jornada. La Delegación de Gobierno cuenta, en principio, para todas las Illes Balears con 1.500 policías y guardias civiles. Los municipios también han previsto reforzar sus plantillas.

Por qué hay dos operativos. Esto sólo ocurre en las Illes Balears. En el resto de comunidades autonómicas, el Ministerio de Interior ha contratado con Indra el seguimiento de la jornada. Es la primera vez que se intenta unificar en un solo operativo los dos procesos. El Ejecutivo autonómico nombrará aproximadamente a 600 representantes de la Administración.