Vicent Guasch, cabeza de lista del PP en Santa Eulària, remató ayer en las urnas una carrera política sin parangón al lograr cosechar un concejal más en su ya holgada mayoría absoluta y se convertirá en uno de los alcaldes de España que más victorias ha logrado desde 1979, fecha en la que se decidieron los primeros gobiernos municipales de la democracia. Ayer, la suma de votos le concedió catorce ediles y dejó al Pacte, en la oposición, evidentemente, con uno menos (siete). Els Verds, que contaba con un asiento en el Consistorio por el reparto de la anterior legislatura, no logra entrar a pesar de que tenía representación y de haber conseguido una persona de popularidad en el municipio para encabezar el cartel electoral: el director del instituto Xarc, Josep Malloll.

El de nuevo alcalde expresó ayer su satisfacción y recalcó el hecho de que su municipio tuvo durante los anteriores cuatro años un distinto color político que el del gobierno insular, en manos del Pacte, lo que resalta aún más su victoria.

Por su parte, el candidato del Pacte, Carlos Salinas, reconoció: «Esperábamos tener, como mínimo, los mismos concejales que hace cuatro años. Sabíamos que era complicado porque había un partido que no había entrado en el Pacte [Els Verds]. Precisamente, los votos de las formaciones minoritarias nos han restado votos». Esta lectura es la que, al final, justificó su afirmación de que «el resultado, sin embargo, no está tan mal».

Con una participación del 56,41 por ciento, el PP consiguió ayer 5.659 votos, lo que representa 14 concejales, exactamente el doble de los conseguidos por la coalición de izquierdas de PSOE, IU, ENE y ERC, que logró 2.757 adhesiones.