La cooperativa agrícola Agroeivissa celebró ayer su cuarto aniversario con una paella en Santa Eulària a la que asistieron desde los agricultores asociados a autoridades locales e insulares. El gerente de la cooperativa, Daniel Criado, admitió ayer que el haber llegado a los cuatro años de vida, teniendo en cuenta las peculiaridades del mercado local, «no es nada fácil». Sin embargo, aseguró que «nunca» ha dudado de la continuidad del proyecto. «El mercado en Eivissa estaba viciado», recuerda Criado, que explica que «los agricultores se dieron cuenta de que quienes realmente sacaban provecho de su trabajo eran los mayoristas, que son meros intermediarios; por eso decidieron unirse».

Prueba del éxito de la experiencia es que hay 33 agricultores en la cooperativa, que nació con algo más de una veintena. «Agroeivissa tiene las puertas abiertas a cualquiera, como cualquier empresa», recalca su gerente. La cooperativa no sólo produce sino que cuenta con personal que asesora sobre las cantidades y las variedades que debe producir cada agricultor «y así asegurar que no haya pérdidas».

La única crítica que hace Criado es la de que los hoteleros y otros empresarios todavía no han apostado abiertamente por los productos ibicencos. «Si los propios empresarios de la isla no son conscientes de la importancia de la agricultura en Eivissa lo que van a conseguir es que se la agricultura se abandone», advierte. Criado hace un llamamiento a los hoteleros para que apuesten «en serio» por los productos ibicencos. Las mayores producciones de Agroeivissa son de sandía, melón, patata y, sobre todo, de tomate.