La doctora en bioquímica Paula Oliver Vara fue la responsable de presentar una charla sobre los antibióticos en el Esplai de Eivissa.
Foto: V.F.

En recientes declaraciones la Organización Mundial de la Salud ha anunciado que en un plazo de cinco años muchos antibióticos dejarán de ser efectivos porque las bacterias han acabado por hacerse resistentes a ellos». La doctora en bioquímica Paula Oliver Vara presentó ayer, en el Esplai de Eivissa y ante un auditorio de personas mayores, una charla informativa, organizada por la Fundació 'la Caixa', en torno a una realidad crucial: 'Els antibiòtics, amics o enemics?'.

Según declaró la experta, «el gran problema de nuestra sociedad es el desconocimiento que existe ante este tema». «Lo cierto es que muchas personas no saben exactamente cuál es la definición de antibiótico y se toman algunos sin saber que lo son y sin necesitarlos realmente», comentó Paula Oliver.
El abuso y el mal uso de los antibióticos se ha convertido en una constante en la sociedad actual. «Por un simple resfriado muchos corren a la farmacia y piden un antibiótico, cuando en realidad no haría falta tomar nada porque es un virus, no una bacteria- apuntó -, y los farmacéuticos deben explicarlo, pero aún así, si el comprador quiere se irá a la farmacia de al lado y lo conseguirá». El problema se agrava considerablemente porque «a muchos animales se les dan medicamentos para que crezcan más y no se sabe si son efectivos con el hombre».

Las cifras no mienten y, según Oliver, hay que abrir los ojos ante afirmaciones que indican que «en España mueren cada año 2000 personas a causa de enfermedades para las que antes había solución».
Aunque no hay que olvidar que gracias a los antibióticos se han salvado muchas vidas a lo largo del siglo XX, según Paula Oliver, hay que cambiar muchas concepciones sobre su uso.

«Otro de los problemas surge cuando no se terminan los tratamientos; eso es lo peor que puede hacer una persona enferma, porque las pocas bacterias que todavía mantenga el organismo se habrán hecho resistentes a los antibióticos». Sara Yturriaga