El nombre de Joan Marí Tur Botja suena como uno de los candidatos a ocupar la presidencia del Parlament. Al menos el PP de Eivissa, tal y como publicó este periódico, está presionando a la dirección regional del partido para que Marí Tur, que encabezó la candidatura del partido en el Ayuntamiento de Eivissa y ocupa el puesto número ocho de la lista en el Consell Insular, pueda ser el presidente del Parlament balear.

«Todo es posible», asegura Botja, que reitera que no ha recibido ninguna proposición [también le ponen en las quinielas para dirigir una conselleria del nuevo gobierno de Matas] y que está a expensas de lo que le mande el partido. «Aceptaré lo que me propongan», subraya.

Marí Tur recalca que a «cualquier político le haría ilusión ser el presidente del Parlament», pero, por otra parte, asegura: «Reconozco que es un cargo elevado para mí». Lo que parece seguro es que Marí Tur ocupará algún cargo dentro del organigrama del nuevo Govern balear, ya sea al frente de una conselleria o en el Parlament.

El PP de las Pitiüses argumenta que nunca ha habido un ibicenco al frente del Parlament (cuatro mallorquines y un menorquín), lo que da más peso a la candidatura de Botja. Si finalmente Joan Marí Tur no ocupa la presidencia del Parlament también cabe la posibilidad de que se le asigne el cargo de vicepresidente o de secretario de la máxima institución balear ya que son tres puestos que estarán en manos del PP.

El presidente del PP en las Pitiüses, José Juan Cardona, también es otro de los candidatos a ocupar una conselleria del gobierno de Matas. Cardona aseguró recientemente que el PP pitiuso no se conforma con cargos de conseller en el Ejecutivo autonómico sino que aspira a tener una cuota de poder suficiente para poder influir en las acciones de gobierno. «Interesa por encima de todo la capacidad de influir. Lo digo porque en los últimos cuatro años ha habido ibicencos al frente de una conselleria que no era la más brillante del Govern balear, ni la que tenía más presupuesto ni más influencia para el gobierno de las islas», indicó Cardona.