El alcalde electo de Sant Antoni, José Sala, anunció hace unas semanas su intención de ofrecer una concejalía a los portavoces de los dos partidos en la oposición (Pacte y Democràcia Pitiusa) y garantizar así la participación de las formaciones políticas más representativas del municipio en las acciones de gobierno. Pero a día de hoy, y a tres días de la constitución del nuevo gobierno, Sala aún no ha contactado ni con Joan Marí Serra (Pacte) ni con Vicent Marí Prats (DP) para presentarles su oferta.

De todos modos, Sala mantiene firme su idea de integrar a la oposición en la nueva Corporación, siempre y cuando ello no suponga renunciar a nada de lo que marca su programa electoral: «El sábado se nombra al nuevo alcalde, pero después hay un mes para la formación del equipo de gobierno». Por ello, el próximo primer edil de Sant Antoni indica que es «posible» que no convoque a los dos portavoces de la oposición hasta después del sábado.

El candidato del Pacte, Joan Marí Serra, considera que si realmente Sala tuviera intención de ofrecerle una concejalía ya tendría que haberle comunicado su intención. «Lo saludé en la celebración del Rocío, pero no me dijo nada de esto. Lo lógico es que ya hubiera dicho algo», señala. El portavoz del Pacte, la segunda fuerza política más votada del municipio, entiende, por otra parte, que Sala no tiene por qué ofrecerle nada. «No tiene ninguna obligación», subraya.

No obstante, Joan Marí ve muy complicada la posibilidad de entrar a formar parte del equipo de gobierno del PP. «Todo hay que hablarlo, pero los ciudadanos con sus votos han puesto a cada uno en su sitio. A nosotros [el Pacte] nos toca lo que nos toca, que es vigilar que a los que han elegido para gobernar lo hagan bien.Cada uno tiene que estar en su lugar», indica.

Al portavoz del Pacte no le parece bien que Sala avanzara a los medios de comunicación, pocos días después de recuperar la mayoría absoluta en las urnas, su intención de ofrecer una concejalía a los dos portavoces de la oposición antes de comunicárselo a él personalmente. «Me enteré por la prensa, lo cual no me parece correcto. ¿Por qué lanzó el mensaje a través de los medios de comunicación si después no ha llamado a nadie para proponer nada?», cuestiona Joan Marí.