El calor y el alto grado de humedad propiciaron que en la noche de anteayer martes, a las 21'40 horas, se batiera el récord de consumo eléctrico en Eivissa y Formentera, al igual que el sistema Mallorca-Menorca.

En el sistema Eivissa-Formentera, el récord quedó establecido en 143 megavatios, uno más que la punta histórica anterior, registrada el 19 de agosto de 2002. Esos 143 megavatios suponen un incremento del 6'7 por ciento respecto a la punta de julio del año pasado en las Pitiüses.

Por primera vez, un récord de consumo eléctrico tiene lugar a una hora avanzada, más bien nocturna, las 21'44 horas, lo que se explica con el funcionamiento simultáneo de aparatos de ventilación y refrigeración en domicilios particulares, hoteles y locales de ocio y restauración, a lo que se añade el alumbrado público. Cabe añadir que a esa hora se registró en buena parte de las Islas una lluvia de barro que, además de ensuciar coches y terrazas, agudizó la sensación de bochorno cuando los niveles de humedad ya eran de por sí bastante altos.

GESA-ENDESA no descarta que si persiste el calor en Balears, es muy factible que se supere nuevamente el récord de potencia eláctrica demandada en ambos sistemas. Precisamente, la compañía ha acoplado a la red esta semana la primera turbina, con una potencia de 70 megavatios. La segunda turbina funcionará a finales del próximo agosto, mientras que la tercera, alimentada con el vapor de las dos anteriores, no entraría en servicio hasta 2005.