La sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Eivissa registró un descenso de los alumnos matriculados en los dos últimos cursos académicos. La evolución de los alumnos desde la puesta en marcha de la sede de Eivissa en el curso 1997-98 ha ido en aumento, pero a partir de los cursos 2001-2002 y 2002-2003 ha decrecido el número de alumnos, según los datos facilitados por la Universitat de les Illes Balears.

El director de la sede de Eivissa, David Pons, cree que este descenso no se atribuye a la falta de interés de los estudios universitarios que se imparten en Eivissa, sino que estudios como turismo y educación infantil que tenían un mayor número de matriculados dejan de impartirse cuando ha acabado la promoción, dentro de la dinámica de rotación de estudios.

La intención de la UIB es hacer dos o tres promociones de alumnos, según las matrículas. Así, en el curso académico 1997-1998 comenzó la primera promoción de maestros de educación infantil con 53 alumnos; el curso 1998-99 había 89 alumnos, de primero y segundo; el curso 1999-2000 se llegó a 114 alumnos correspondientes a primero, segundo y tercero. El siguiente año académico empieza a descender hasta 80 alumnos, porque sólo hay segundo y tercero y así sucesivamente hasta acabar esa promoción. Del mismo modo que ha pasado con Educación Infantil ha pasado por la Diplomatura de Empresariales que se empezaron a impartir en el año académico 1998-99.

«Cada año hemos ido aumentando el número de estudios, pero al acabar la promoción se cierran esos estudios y empiezan otros», subrayó Pons. Para el curso próximo se inicia una nueva promoción de los estudios de Ciencias Empresariales, el tercer curso de Lengua Extranjera, el primero y segundo de Enfermería y, como novedad, el segundo ciclo de Psicopedagogía. Además, se oferta a los alumnos de Educación Infantil la posibilidad de que hagan exámenes en la sede, aunque no hay docencia de esta especialidad en la sede.

La sede de la UIB en Eivissa seguirá con el mismo planteamiento de años pasados. «Haremos los estudios en función de la demanda y el mercado laboral. No vamos a seguir haciendo 19 o 20 promociones de Enfermería cuando sabemos que todas las plazas de enfermería de las Pitiüses están cubiertas», apuntó Pons. La intención es que en un futuro se pueda impartir Económicas tras las promociones actuales de Empresariales. «Es algo que se tiene que estudiar, pero no lo descarto», añadió.