La ocupación hotelera de las Pitiüses se situó en un 80,18 por ciento en la primera quincena de este mes de julio, lo que supone un descenso del 3,4 por ciento con respecto a las mismas fechas del 2002, según los datos de la encuesta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera. El presidente de este organismo, Pedro Matutes, calificó de «bastante preocupantes» estas cifras negativas, ya que los hoteleros confiaban en que en julio, al contrario de lo que ha ocurrido, se produjera cierta recuperación en el sector, después de haber empezado mal la temporada en mayo y haber conseguido cierta estabilización en junio.

Si se comparan los datos actuales con las de la primera quincena de julio del 2001, en la que se registró un 90,22 por ciento de ocupación en las Pitiüses, la caída es todavía mayor. «En dos años la bajada es de diez puntos, una cifra que es una barbaridad», apuntó el presidente de la Federación Hotelera.

La isla de Eivissa registró en la primera quincena de julio un promedio de ocupación del 79,46 por ciento, un 3,6 por ciento menos que en el 2002. La zona turística en la que el descenso fue más acusado, del 14,6 por ciento, fue en la zona sur de la isla, las calas de Sant Josep, con un 69,88 por ciento de ocupación, seguida del municipio de Eivissa, con una caída del 7,1 por ciento y una ocupación del 81,95 por ciento. El área norte de la isla, con las cifras más altas de ocupación (82,14 por ciento) también experimentó un descenso con respecto al 2002 del 4,7 por ciento. La bajada menos pronunciada, del 4,3 por ciento, fue en Santa Eulària con un 78,09 por ciento de ocupación. La única zona turística que en esta pasada quincena de julio consiguió un aumento en comparación con el año pasado fue la de Sant Antoni y la Bahía con una ocupación del 79,06 por ciento, un 2,4 por ciento más que en el 2002.

Formentera alcanzó en estas fechas un promedio del 88,7 por ciento, lo que supone una bajada del 2,8 por ciento con respecto a la primera quincena de julio del 2002. El representante de los hoteleros pitiusos expresó su confianza en que la tendencia varíe y que los establecimientos hoteleros de Eivissa y Formentera «tengan lleno total» en agosto.