Palau se reunió ayer en esta jornada maratoniana con diferentes sectores empresariales de Formentera.

El presidente del Consell, Pere Palau, aseguró ayer en Formentera que «hay voluntad política de agotar todos los medios y recursos legales a nuestro alcance para evitar la construcción del camping de es Ca Marí» y señaló que el presidente del Govern, Jaume Matas, piensa involucrarse en el asunto ya que comparte el rechazo de Formentera a dicho camping. Aunque aún es pronto para explicar cuáles serán los argumentos a emplear «sí que hay indicios de posibles vías legales que impidan la construcción del camping».

Asimismo Pere Palau anunció que en el pleno del Consell que se celebra hoy se aprobarán las bases para la ejecución del cubrimiento de la piscina municipal de Formentera, un proyecto que data de 1997 que el Pacte prometió finalizar durante la legislatura y cuyo coste ronda el millón doscientos mil euros. Al respecto, el conseller de Formentera destacó su intención de que antes del próximo verano haya finalizado el cubrimiento.

Palau se comprometió con Formentera para llevar adelante diversos proyectos y subrayó que a partir de ahora «vamos a hablar menos y hacer más que el anterior equipo de gobierno insular», aunque no ofreció más detalles. «Sólo llevamos doce días en el gobierno», dijo.

Palau, a quien acompañaban la práctica totalidad de consellers del Partido Popular, se reunió con el equipo de gobierno municipal, el presidente de la Pime, Joan Serra, el de los hoteleros de la isla, Vicent Bonet, y con los directivos de la Cámara de Comercio. También tuvo un encuentro con los representantes de agricultores, pescadores y ganaderos.

El alcalde de Formentera, Juanma Costa, fue el encargado de relacionar los distintos temas expuestos por el Consistorio, que van desde el camping al futuro hospital de Formentera. En este sentido, se anunció una petición oficial a la Conselleria de Salut del Govern para que aporte fondos para su inmediata construcción y que se revisa el proyecto arquitectónico para que se ajuste a las necesidades reales de Formentera. Palau aseguró que «no hay más que una partida de 6 euros en los presupuestos de 2003» y recordó que la conselleria aún no ha aceptado el solar, aún sin recalificar por la CIU, y que el proyecto presentado por el Pacte «era un simple avance hecho deprisa y corriendo y mal».

En cuanto al tema sanitario Costa y Palau avanzaron que «se estudiarán posibles alternativas a la construcción del centro de día, ya que no se considera adecuado la ubicación en el antiguo instituto ya que lo lógico, según Juanma Costa, sería que «se incluyera dentro del proyecto del hospital para tener unas infraestructuras socio sanitarias integradas, mientras que el antiguo instituto será un centro polivalente dedicado a actividades socio culturales y habrá que rediseñar su plan funcional y reanudar las obras que se pararon por problemas entre los constructores y el equipo de gobierno del Pacte por los cambios que hicieron en el proyecto».