La prescripción de medicamentos antidepresivos y tranquilizantes fue, con un 11 por ciento, el segundo tipo de recetas que más aumentó el año pasado en la sanidad pública de las Pitiüses, por detrás de las medicinas para combatir el colesterol (17,6 por ciento).

Los medicamentos para atender problemas del sistema nervioso abarca el 21 por ciento del total de las recetas médicas en las Pitiüses, sólo por detrás de los fármacos para paliar las enfermedades del corazón (22,5 por ciento). Las prescripciones de estos últimos aumentó el año pasado en un 7,7 por ciento. En total, se recetaron 200.553 envases.

Por otro lado, en 2002 disminuyó curiosamente en un 7,6 por ciento (48.597 envases) las recetas de antibióticos y otros medicamentos aptos para paliar las infecciones del organismo.

El aumento de las prescripciones médicas para aliviar los problemas de salud mental es parejo al incremento de ingresos en el hospital por psicosis. Esta causa figura en cuarto lugar dentro de la lista de procesos de hospitalización durante 2002. El año pasado Can Misses facilitó el alta a 241 pacientes que padece psicosis frente a las 192 altas de 2001. La estancia media en el hospital de estos pacientes es una de las más altas.

Los recursos sanitarios de los que dispone el Ib-Salut para atender a los enfermos mentales son insuficientes. El hospital cuenta con una unidad de hospitalización para casos agudos, con 18 camas, y con una unidad de salud mental para atender a la población sanitaria, así como el hospital de día psiquiátrico de es Viver.