El Govern de las Illes Balears y el Consell d'Eivissa i Formentera quieren conseguir durante esta legislatura impulsar al máximo el desarrollo del Régimen Especial de Balears, un texto legal que el pasado domingo, 27 de junio, cumplió cinco años. El propio equipo de gobierno de la máxima institución pitiusa reconoció ayer que en este tiempo apenas se ha avanzado en la aplicación de esta ley, achacando esta situación a la postura adoptada por el Govern progresista en la pasada legislatura y a su falta de entendimiento con el Ejecutivo central.

El portavoz del equipo de gobierno del Consell y senador por Eivissa y Formentera, Enrique Fajarnés, manifestó ayer en declaraciones a la Ser que «una de las cuestiones que se está planteando desde el nuevo Govern de las Illes Balears y desde el propio Consell es que el REB, que durante estos cuatro años pasados no se ha impulsado todo lo que se hubiera deseado, sea una realidad y que, por tanto, se consiga el desarrollo del 100 por cien de todo su articulado».

El hecho de que en la nueva legislatura el Gobierno central, el autonómico y el insular sean del mismo color político es una garantía para que se reactive el diálogo entre todas las partes implicadas que permita llevar a cabo la aplicación real del REB, una ley que el Congreso de Diputados aprobó en 1998 con la que se pretendía paliar en lo posible los efectos negativos de la insularidad en las Illes Balears.

Por otra parte, la portavoz del grupo progresista de la máxima institución pitiusa, Pilar Costa, declaró en la Ser, que desde la creación de este texto legal el Gobierno central sólo ha hecho promesas, como la de declarar de interés públicos los vuelos entre islas y con la Península, pero que de momento se han incumplido. «Cinco años después de la aprobación del REB no se ha hecho absolutamente nada», aseguró la ex-presidenta del Consell.