Aunque muchos no se hayan enterado, las Festes de la Terra ya han comenzado. Las actividades deportivas ya están en marcha y el domingo la pesca de caña y un homenaje a los mayores en la residencia Reina Sofía dará el pistoletazo de salida a los actos más populares.

Como cada año, la participación es para el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, el pilar más importante de estas celebraciones que conmemoran la fecha de la conquista catalana, en 1235, Este año hay pocas novedades en el programa, exceptuando los nombres propios que protagonizarán las actuaciones musicales, como son la cantante Lucrecia el día 5, la orquesta Platería el día 9, o la presencia del mentalista Anthony Blake el 12 de agosto, que será una de las principales sorpresas.

A día de hoy se desconoce quién será el encargado de leer el pregón del día 5; desde el Ayuntamiento han señalado que la persona con la que contaban no acudirá debido a imprevistos personales y están buscando a un sustituto.

El alcalde de Eivissa quiso dar especial importancia a la berenada popular que se celebra el 8 de agosto en Puig des Molins. «Es una tradición que casi se había perdido y que une mucho», comentó entre risas. Por su parte, la concejala de Festes, Sandra Mayans, destacó el ritmo de Lucrecia, que presentará el disco 'Agua', la veteranía de la orquesta Platería, que tras 25 años dedica un homenaje al Gato Pérez, o las buenas críticas del Ballet de Zaragoza. Además, confirmó que el día 14 las fiestas se clausurarán con un concierto de Iván Domenech.

Aunque todavía no se conoce el nombre del pregonero sí se sabe quién presentará el acto de homenaje a los corsarios el día 4 de agosto. Será la restauradora de documentos del archivo histórico del Ayuntamiento de Eivissa, Nina Ferrer. Un día antes tendrá lugar otro de los actos más importantes, la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Eivissa a título póstumo a Enrique Fajarnés. El presupuesto ha sido de 134.000 euros, ligeramente inferior al del año anterior. S.Y.