El avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de
Eivissa presenta una propuesta de ordenación de los usos del puerto
y una reconversión de la entrada a la avenida de Santa Eulària, por
el primer cinturón de ronda, para poner fin al tapón del tráfico y
las largas retenciones que se producen en los meses punta de
verano.
El Ayuntamiento de Eivissa pretende trasladar los barcos de
pasajeros y mercancías a Ibiza Nueva, en el actual muelle de
descarga de combustible, y, de la misma manera, trasladar el puerto
deportivo de Ibiza Nueva, en Botafoc, a La Marina. Con ello, el
Consistorio pretende descongestionar el tráfico en La Marina y la
avenida Santa Eulària. Así los vehículos vinculados al tráfico
marino podrán salir de la ciudad directamente por el primer
cinturón de ronda o el segundo sin la necesidad de entrar en la
ciudad.
Por ello, el avance del PGOU proyecta eliminar la rotonda del
final de la avenida Santa Eulària y conectar el primer cinturón
(E-10) con el Paseo Juan Carlos I. En este punto también se prevé
enlazar el primer cinturón, que se reconvertirá en la Avinguda de
la Pau (una calle más de la ciudad), con el segundo cinturón
(E-20). Precisamente este es el punto donde estas dos vías, que
transcurren de forma paralela, se encuentran más próximas. El
Consell, por su parte, tiene previsto dentro del Plan estatal de
carreteras desdoblar (aumentar el número de carriles) el segundo
cinturón, que, según el avance del plan, pasará a ser una
circunvalación de la ciudad.
Todas estas medidas tienen como objeto dar entrada y salida del
tráfico a las instalaciones portuarias sin la necesidad de entrar
en la ciudad por la avenida Santa Eulària, que es donde se produce
el colapso. Cada agosto los conductores sufren el grave problema de
circulación que produce la avalancha de vehículos, especialmente
durante las primeras horas de la mañana y última hora de la tarde.
El colapso circulatorio de la avenida de Santa Eulària en agosto no
se debe exclusivamente al tráfico portuario. La oferta de ocio
nocturno del puerto y la falta de aparcamientos también provoca el
caos cada noche.
El primer cinturón de ronda, la puerta de entrada a la avenida
de Santa Eulària desde el exterior de Eivissa, es la carretera de
la red viaria de las Pitiüses que soporta una mayor intensidad del
tráfico. El índice de Intensidad Media Diaria (IMD) del primer
cinturón de ronda en 2002 fue de 32.000 vehículos, por delante de
la carretera del aeropuerto (27.000), Santa Eulària (22.635) y Sant
Antoni (19.964). Estos datos se multiplican durante los meses
fuertes de verano. La fuerte presión que soporta el primer cinturón
de ronda condiciona el colapso de las entradas al puerto.
Las dos rotondas contiguas que dan entrada a la avenida de Santa
Eulària desde el primer cinturón también favorece las retenciones
del tráfico tanto en el puerto como en la propia vía de acceso,
donde ahora cada mañana y al atardecer se producen colas
kiométricas.
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