A las 21.32 horas de ayer el sistema de Eivissa y Formentera batió ayer un récord histórico de consumo eléctrico al alcanzar los 169 megavatios. El récord alcanzado supone un incremento del 19 por ciento respecto la máxima del sistema en el verano pasado, que ascendía a 142 megavatios, alcanzados el 19 de agosto.

El intenso y continuado calor desde junio, combatido con el uso masivo de aparatos de refrigeración de todo tipo, de los cuales no quedan existencias, aparece como principal responsable de este desmesurado consumo eléctrico.

Diez veces en dos meses de verano. Son ya diez los récords de consumo eléctrico en el sistema Mallorca-Menorca pulverizados en los últimos sesenta días, a una media de una punta de demanda superada cada seis días. Anteayer, a las 21,16 horas, las centrales eléctricas de Mallorca y Menorca soportaron una demanda de 914 megavatios, el nuevo y décimo récord del verano, superando en cinco megavatios la punta histórica que se había registrado tan sólo un día antes. Cabe recordar que GESA-ENDESA habia previsto para este verano una punta de 848 megavatios, por lo que ya ha sido superada en 66 megavatios.

Los 914 megavatios alcanzados en Mallorca y Menorca suponen un aumento del 18 por ciento respecto a la máxima del año pasado, que se situó en los 769 megavatios. En el caso de Eivissa-Formentera, el aumento respecto a la máxima de 2002 (142 megavatios) llega al 19 por ciento.

El acumulado mensual de energía en Mallorca durante los primeros 19 días de agosto supone un incremento de un 25'1 por ciento respecto al mismo período de agosto de 2002. En el mismo aspecto, Menorca presenta un acumulado del 21,8 por ciento y Eivissa-Formentera, del 26,6 por ciento.

Mientras tanto, las temperaturas van a continuar más o menos igual en los próximos días. Para hoy está prevista la entrada de una perturbación que puede provocar un ligero descenso de los valores y chubascos localmente moderados. Esta situación podría prolongarse hasta el domingo, ya que es posible que la perturbación se estabilice durante ese tiempo sobre Balears. Aun así, las variaciones en las temperaturas serán mínimas y el calor, en términos generales, persistirá y no remitirá.

Desde el día 13 de agosto hasta el 19, la oscilación de las temperaturas máximas ha sido de 6 grados (entre 31,6 y 37,6, siempre por encima de los 30 grados). En el mismo período, la oscilación de las temperaturas mínimas ha sido de 2,7 grados (entre 24,5 y 27,2 grados, muy altas para ser mínimas).