El conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font, confía en que a finales de septiembre o principios de octubre ya se puedan iniciar las tareas para descontaminar los pozos afectados, según todos los indicios, por las fugas de la gasolinera de Santa Gertrudis.

De momento, el conseller, junto al director general de Recursos Hídricos y un representante de Salut i Consum se reunió ayer con una empresa de Cataluña (con filial en Balears) especializada en este tipo de trabajos y hoy se entrevistará con otra entidad con sede en Madrid. Una vez escuchadas las dos propuestas, Medi Ambient tiene previsto declarar la obra de emergencia y decidir qué empresa lleva a cabo la descontaminación.

Lo que está prácticamente decidido ya es el sistema que se va a emplear para eliminar la contaminación, trabajo que se centrará fundamentalmente en el acuífero superior, donde, según los resultados, se centra el problema, y en concreto en dos pozos de la zona. «Se trata de un primer plan de choque inicial que podría durar unos diez meses», explicó Font. La empresa que se encargue de los trabajos construirá, en un plazo estimado de cuatro a cinco semanas, una torre de strepping de unos 8 metros de altura que se colocará en los dos pozos más afectados, aunque actuará en todo el entorno, y que se encargará de lavar el agua. El sistema consiste en bombear el agua hacia arriba, donde está instalado un filtro que la separa de la gasolina, para luego devolverla al acuífero, sin restos de combustible, que «se volatiliza a través de la presión del aire que se tira desde abajo».

El conseller estimó que este sistema tendrá un coste aproximado que rondará entre los 180.000 y los 220.000 euros, alargándose los trabajos durante unos diez meses. En todo caso, Font explicó que a medida que se realice la descontaminación se irán controlando todos los pozos y, en caso de que estas medidas no sean suficientemente efectivas, no se descarta la posibilidad de colocar una nueva torre. Si ocurriera esto, el conseller apuntó que el presupuesto subiría considerablemente y el plazo para poder recuperar totalmente los acuíferos de Santa Gertrudis podría alargarse incluso años.

El próximo 3 de septiembre Jaume Font visitará Eivissa para dar a conocer a los ciudadanos todos los pasos que se han realizado desde el Govern para atajar este problema.